Un hombre murió mientras participaba en la «carrera más dura del mundo» a través del desierto del Sahara.
La 35ª edición de la carrera comenzó el 1 de octubre y finalizará el 11 de octubre, con los participantes recorriendo 250 km durante siete días en el Sahara marroquí.
Sin embargo, un participante francés del Marathon Des Sables, de poco más de cincuenta años, se desmayó a las 17.00 horas de ayer, 4 de octubre, mientras estaba en las dunas de Merzouga y luego murió.
El hombre había pasado todos los requisitos médicos para la carrera e incluso logró superar la primera etapa sin buscar ayuda del equipo médico, informa Marathon Des Sables. Sin embargo, cuando llegó a las dunas de Merzouga, se desmayó y colapsó.
Otros dos participantes de la carrera, que también eran médicos capacitados, se detuvieron para ayudar al hombre. Se activó un botón de SOS y una pareja comenzó a masajear el corazón del hombre.
El médico de la carrera fue dejado en el lugar en helicóptero y reemplazó a los otros dos competidores.
Sin embargo, el hombre fue declarado muerto después de 45 minutos de reanimación.
De las 35 carreras que se han llevado a cabo como parte del Marathon Des Sables, incidentes como estos se han producido en tres ocasiones.
Otros participantes de la carrera, que se alojaban en un campamento temporal, recibieron la noticia del director de la carrera, Patrick Bauer.
En 1984, Bauers, de 28 años, atravesó una extensión de 350 km del desierto a pie solo, con solo una mochila con suministros. Su viaje fue lo que inspiró a la carrera a convertirse en lo que es hoy.
Según Marathon Des Sables, tanto el «personal como los competidores están muy afectados» y Bauer y todo el equipo de la carrera «expresan sus más sinceras condolencias a sus familiares cercanos». Según el informe, quienes necesiten asistencia psicológica serán apoyados por una unidad especial.
A pesar del anuncio, la carrera continuará «para respetar a todas las personas que se han preparado para esta aventura».
El sitio dice:
Se guardará un minuto de silencio antes del inicio de la tercera etapa. Continuar la aventura también será una forma de rendir homenaje a este ‘hermano de las arenas’. No se concederá ninguna entrevista en un futuro próximo.
La familia y los amigos del hombre fueron informados de inmediato y permanece en el anonimato por respeto a su privacidad.
La próxima y 36a edición de la carrera se llevará a cabo del 25 de marzo al 4 de abril de 2022.