El aeropuerto de La Palma, en España, nuevamente ha cesado sus actividades a causa de una nube de cenizas generada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
Este jueves. 7 de Agosto, el operador de vuelos españoles AENA confirmó que el aeropuerto de La Palma se encuentra «inoperativo por el momento», mientras implementan los protocolos establecidos para este tipo de situaciones. Según informó un vocero de la operadora, se realizarán trabajos de limpieza en las pistas donde se han acumulado las cenizas, de acuerdo a sus declaraciones a la agencia de noticias AFP. La emisión de las cenizas, según fue informado, alcanza una altura de 3.000 metros.
Este no es el primer cierre del aeropuerto de La Palma desde que entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja. El pasado 25 de Septiembre también debió de cerrar a causa de las cenizas y aunque volvió a abrir al día siguiente, según anunció la agencia de noticias Reuters, y estuvo sin recibir vuelos hasta el 29 del mismo mes.
Mientras tanto, frente al cierre más reciente, las aerolíneas Binter y Canaryfly anunciaron que sus vuelos a la isla canaria quedarían suspendidos hasta que sea seguro volar hacia La Palma.
El aeropuerto de Cumbre Vieja, en La Palma, cuya actividad en las últimas horas se ha mantenido estable, entró en erupción el pasado 19 de Septiembre generando ríos de lava que inclusivo al día de hoy no se detienen.
De acuerdo a la información proporcionada por el sitio de noticias español El Mundo, ya son más de 600 las casas que han sido destruidas por el volcán y alrededor de 6.000 las personas evacuadas. En total, las edificaciones que han sido arrasadas por la lava son más de 1.000, según AFP, y la superficie cubierta por esta ya supera las 420 hectáreas.
Recordamos que la lava del volcán de La Palma ha llegado al mar y ya ocupa una superficie de 38 hectáreas.