El volcán de Cumbre Vieja, ubicado en la isla canaria de La Palma, está generando nuevos flujos de lava y expulsando grandes bloques de material volcánico, alcanzando en algunos casos el tamaño de un edifico de tres pisos.
El volcán de La Palma, una de las islas que forma parte de las Islas Canarias, entró en erupción el pasado 19 de Septiembre y actualmente su lava ya ha cubierto unas 525 hectáreas y ha destruido 1.186 edificaciones. Al día de hoy, domingo 10 de Octubre de 2021, la erupción aún continúa y el volcán está expulsando bloques de lava fundida llegan a tener una altura de un edifico de tres pisos de altura, generando temblores en toda la superficie.
Este domingo se registraron 21 movimientos sísmicos de diferente magnitud, con el mayor de ellos teniendo una magnitud de 3.8 grados de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Geográfico Nacional, según reportó el sitio de noticias CNN. Estos temblores repercutieron en las localidades de Mazo, Fuencaliente y El Paso. Además, el sábado colapsó una de las caras del volcán.
«El colapso de la cara norte del volcán de Cumbre Vieja ha causado que libere grandes bloques de material volcánico y la aparición de nuevos flujos que se están moviendo por áreas que ya habían sido evacuadas«, explicó el Departamento de seguridad nacional de España.
El domingo a las 20:50, hora local, todos los aeropuertos de Islas Canarias se encontraban operativos, incluido el de La Palma, según informó el sitio de noticias español La Vanguardia.
Respecto a la fajana, nombre con el que se conoce la superficie generada a partir de la vertiente de lava en el mar, ya ocupa un espacio de más de 40 hectáreas, según reportó el sitio de noticias AS. Según explicó rtve, este es «el territorio más joven del mundo, el más reciente».