La popular carretera turística Lysevegen en Forsand en Ryfylke (FV500) es una carretera montañosa con curvas que va desde Lysebotn en el interior del Lysefjord hasta Sirdal, con una longitud de 29 km. Se trata de un impresionante camino en las altas montañas de Rogaland y Vest Agder que ofrece paisajes únicos y un clima impresionantes. Es una de las carreteras con curvas más famosas del mundo.
Esta carretera, ubicada en el condado de Rogaland en el suroeste de Noruega, tiene su punto más alto en el lago Andersvatn, a una altura de 932 m sobre el nivel del mar. En la parte superior de las curvas está Øygardstølen que tiene un estacionamiento, un edificio de servicios para viajes a Kjerag y servicios de comida. La carretera es peligrosa por sus 27 curvas cerradas, una pendiente media del 9,4% y giros y vueltas en una sola vía. Significa que los conductores deben tener mucho cuidado.
¿Cuándo se construyó la carretera Lysevegen?
La carretera, conocida como una de las más espectaculares del mundo, se realizó como vía de obras durante la construcción de la central hidroeléctrica de Tjodan y se inauguró oficialmente en 1984. Antes de eso, los barcos eran los único medio regular de comunicación con el mundo exterior para la gente de Lysebotn.
La primera carretera se construyó en 1953-64 dentro de la montaña y se utilizó para deshacerse de todas las masas de piedra removidas durante la construcción. Las curvas cerradas y las curvas de inclinación inversa te saludan durante llos primeros 30 kilómetros de esta carretera montañosa, pero es la última sección de la carretera la que realmente desafiará incluso a los conductores más experimentados.
Junto con impresionantes vistas, presenta no menos de 27 curvas cerradas seguidas. Dos de las principales razones para viajar por esta carretera, además de experimentar la carretera, son la caminata a Kjerag y el ferry a través de Lysefjord, de regreso a Stavanger. No conforme con ofrecer curvas peligrosas, la carretera desciende casi 1.000 metros antes de terminar con un impresionante túnel que gira 340 grados antes de emerger en la tranquila ciudad de Lysebotn. Puede que tu cabeza termine dando vueltas al final, pero definitivamente vale la pena.
El diseño sinuoso de la carretera, que ofrece impresionantes vistas panorámicas, es muy curvo y divertido para un viaje relajado, por lo que vale la pena tomarlo con calma. Partiendo de Lysebotn, el recorrido del ascenso es de 8.9 km. Sobre esta distancia, el desnivel es de 840 metros. El porcentaje medio es del 9,4%.
¿Está abierta la carretera Lysevegen?
El clima en esta zona es duro y altamente impredecible y no toma mucho tiempo para que el brillo del sol cambie a nevadas moderadas a fuertes. Esta carretera estrecha solo está abierta durante 5 meses al año.
Tiene fama de ser un camino muy brumoso. A veces puede ser muy estrecho, por lo que a menudo debe detenerse para dejar pasar a los conductores que vienen de la dirección opuesta. Esta carretera está abierta solo en verano cuando está libre de hielo y es segura. Abre en mayo y cierra en octubre / noviembre (según las condiciones de la nieve). Ambas fechas son seleccionadas por el clima, no por las personas; a veces puede ser bastante tarde en mayo antes de que los quitanieves terminen su trabajo, y aún se puede ver nieve hasta bien entrado el verano. Puede cerrarse en cualquier momento cuando el acceso no esté despejado de nieve.
En la cima hay mucha nieve en invierno y la carretera normalmente se abre en mayo y se cierra para el invierno en octubre. Pero incluso en junio se puede experimentar nieve a lo largo de la carretera.
El camino tiene 32 curvas cerradas, un desnivel de 800 metros de altura en los últimos 8 kilómetros. El último kilómetro 1,1 se conduce a través de un túnel curvo empinado de 340 grados también con tres curvas en el interior, llamado Lysetunnelen. El punto más alto de la carretera está junto al lago Andersvatn, a 950 metros sobre el nivel del mar.
La superficie está pavimentada
La carretera de Lysebotn en la cabecera de Lysefjord a Sirdal cerca de Ådneram se terminó en 1984 y se construyó en relación con el desarrollo de la central hidroeléctrica de Tjodan. Las 27 curvas cerradas y el túnel hasta Lysebotn son impresionantes y se pueden ver desde Øygardsstølen, el café-restaurante y mirador cerca de la cima.