«CumpleBosques»: Una fundación argentina propone M2 de bosques en peligro como regalo de cumpleaños

cumplebosque-banco-de-bosques-argentina-2
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

«Se habilitan los festejos en lugares abiertos para más de 2.000 especies«, indica uno de los mensajes que acompaña la invitación de Banco de Bosques para que, de cara a la celebración de nuevos cumpleaños, encargarse de conseguir un regalo sea algo fácil, sencillo pero, por sobre todo, empático para con el medio ambiente. ¿Te imaginaste alguna vez que hacerle un presente a alguien pudiera también ser una demostración de lo mucho que te importa su vida? O mejor, ¿y si fuera un auto regalo para apreciar y agradecer lo mucho que te importa la tuya?

Según indican a través de su sitio web, además de robustecer el área de selva misionera más grande del país, esta fundación argentina promueve la compra de m2 cuadrado de bosque en peligro con el fin de potenciar y conservar los servicios ambientales que estos grandes bloques de selva proveen. La entidad canaliza el aporte de pequeños, medianos y grandes donantes para un mismo objetivo, salvar bosques nativos en riesgo. ¿Qué mejor excusa que un cumpleaños para hacer un regalo que, aunque nos parezca utópico pensarlo, se tratará de uno que permita la supervivencia dentro de miles de años?

CumpleBosques, Una fundación argentina propone M2 de bosques en peligro como regalo de cumpleaños
«CumpleBosques»: Una fundación argentina propone M2 de bosques en peligro como regalo de cumpleaños.

Prestá mucha atención al leer esta nota porque podría ser un gran tema para charlar entre amigos y un acontecimiento bastante oportuno no solo para agasajar a alguno de ellos si no también para hacerle saber que, con el festejo de un nuevo año de vida, está contribuyendo a salvar parte de bosques que se encuentran en peligro de

¿Por qué regalar metros cuadrados de bosques? Porque es una forma implícita de donar dinero para que Banco de Bosques pueda juntar fondos y plantar árboles en aquellas zonas que se encuentran en riesgo de tala y desertificación. La presencia de árboles ayuda no solo a la conservación de la biodiversidad y la conservación del suelo y de la calidad del agua, si no que también promueve la fijación, almacenamiento y absorción de emisión de gases de efecto invernadero, contribuye a la diversificación y belleza del paisaje para fines turísticos y científicos, y alimenta la defensa de nuestra identidad cultural.

A partir de esta iniciativa, Banco de Bosques ya ha logrado «salvar» dos bosques nativos: Caá-Porá y Curvas del Urugua-í. Por su parte, Caá Porá fue el primer bosque que lograron proteger y resguardar con la suma de miles de m2 donados. Se trata de una propiedad de 41 hectáreas, que se encuentra ubicada dentro del Parque Provincial Urugua-í, y, según la organización, es de relevante importancia ya que era una ruta de acceso de furtivos a la reserva.

En cuanto a Curvas del Urugua-í, comprende la preservación de una chacra de 104 hectáreas con bosque nativo en muy buen estado de conservación. Fue el segundo bosque que lograron salvar para anexar al Parque Provincial Urugua-í y agrandar el área natural protegida más grande de Misiones.

Ahora, un tercer desafío tiene a los bosques en Las Araucarias, en Misiones, como protagonista. Las Araucarias es un pequeño bosque contiguo a la Reserva Natural Estricta de Parques Nacionales en San Antonio. Según han revelado, los ambientes de la selva misionera con presencia de araucarias (araucaria angustifolia) son sumamente escasos. Se estima en aproximadamente 1000 ha la superficie aún en pie, y mucha de la flora y fauna que habita en el bosque está en peligro de extinción debido a los desmontes en la zona.

Sin dudas, las mencionadas pérdidas generan graves consecuencias en el ambiente y en el preocupante y notorio cambio climático. En efecto, lo que Banco de Bosques buscará hacer en este pequeño enclave de 36 hectáreas es salvar las áreas operativamente clave para el equipo de Parques Nacionales, porque es una zona de acceso de cazadores.

Por eso, cada m2 que se pueda sumar cuenta y Banco de Bosques sigue convocando tanto a individuos como a emprendimientos y empresas a unirse en la causa de salvar los bosques nativos en Argentina. Para conocer más sobre la iniciativa del «cumplebosque», podés escribir por privado a la fundación a través de su cuenta de Instagram o mandarles un mail a donaciones@bancodebosques.org para que puedan darte más detalles sobre cómo hacerlo.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *