Un terremoto ocurrió en la madrugada de este domingo, 28 de Noviembre de 2021, en la región de Amazonas y llegó a sentirse en varias zonas a lo largo del país. El mismo tuvo una magnitud de 7.5 grados, de acuerdo a la información que proporcionó el Centro Sismológico Nacional de Perú.
El sismo ocurrió a las 5:52 de la madrugada, hora local, con epicentro en la región de Amazonas de Perú, a una profundidad de 112 kilómetros y llegó a sentirse en en la capital del país, así como también en otras localidades aledañas, según reportó el sitio de noticias CNN en Español. En términos geográficos, el movimiento se produjo exactamente a unos 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, muy cerca de la frontera con Ecuador.
Vale tener en cuenta que el terremoto no solo se sintió en Perú, sino que según reportó el Servicio Nacional y Gestión de Riesgos y Emergencias también puedo percibirse en diferentes ciudades de Ecuador.
Según reportó la agencia de noticias Reuters, el alcalde de Jalca Grande, una localidad en la región de Amazonas, explicó que varias viviendas habían resultado afectadas por el terremoto y que tres personas se encontraban con heridas leves. Entre las construcciones afectadas se encuentra la torre de la iglesia de la zona, que se vino completamente abajo. Se trataba de una iglesia de origen colonial.
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Defensa de Perú, conocido como Indeci, informó en un comunicado en en los distritos de Valera, San Jerónimo y Leimebamba, en el Amazonas, el terremoto «ha originado daños a una cantidad todavía indeterminada de viviendas», de acuerdo a lo que reportó Reuters. Por su parte, el alcalde de Santa María de Nieva, Héctor Requejo, explicó que si bien el movimiento había sido fuerte, «no tenemos víctimas ni daños materiales de consideración».
Horas antes, alrededor de las 1:32 de la madrugada, se había registrado un sismo de 5.2 grados de magnitud en Lima y otras partes de la costa central de Perú, según informó el sitio de noticias IP. Allí no se registraron víctimas fatales, ni tampoco heridos de gravedad.