Dónde se encuentra la mítica espada de William Wallace

b25lY21zOmZiZTUzNjZkLWU3OTUtNDNjZC05MjBjLWU5MWEwMzQ3Nzk4MjowZmRlNDg5Ni1iZmVmLTQzMTktODZjNy1kOTU0YzkwNDlmZjg=
Redactor
4.4/5 - (5 votos)

Seguramente hayan oído hablar sobre este personaje destacado de la historia de Escocia e Inglaterra, o hayan visto la reconocida película que protagonizó Mel Gibson donde se narra parte de la vida de William Wallace. Ahora bien, ¿quién fue?, ¿por qué resultó trascendental en la historia de Escocia?, ¿Cuál fue su final? y por último ¿dónde se encuentra la mítica espada que lo acompañó en tantas batallas?

Quién fue William Wallace

(Sir William Wallace de Elderslie; Elderslie, 1270 – Londres, 1305) Caballero escocés de ascendencia galesa, uno de los héroes medievales de Escocia. Desde 1297 dirigió la insurrección contra Eduardo I de Inglaterra, que había usurpado el trono escocés. Fue derrotado en Falkirk (1298), pero continuó la lucha hasta que fue capturado y ejecutado en Londres (1305). Es el representante por antonomasia del espíritu escocés de independencia, motivo central de su vida, causa de su muerte y razón de su paso a la posteridad.

La mayoría de las referencias a su vida proceden de un poema épico escocés de la segunda mitad del siglo XV, The Wallace, atribuido a un desconocido Enrique el Juglar, también llamado en ocasiones Enrique el Ciego; el tono del poema, encendidamente antibritánico y contrario a la dominación inglesa, presenta a la nobleza escocesa como un estamento excesivamente anglófilo y corrupto, un rasgo visible en el siglo XV pero no en la época de Wallace, lo que evidencia su contaminación histórica.

image 263742995 4552935644794228 4986436938596712336 n

En este contexto se inicia la leyenda de William Wallace. Segundo hijo de Malcolm Wallace, un rico terrateniente con propiedades y rentas en el condado escocés de Ayrshire, la primera mención a su actividad como guerrillero lo sitúa en la villa de Ayr, capital del condado, donde Wallace, junto a unos cuantos de sus bandoleros, atacó en 1296 el destacamento inglés destinado en el condado y asesinó a un gran número de soldados. Apenas un par de días más tarde fue capturado por las fuerzas realistas y encerrado en prisión; según unas fuentes una multitud lo liberó de la mazmorra, mientras que otras prefieren indicar que su astucia le sirvió para evadirse de la cárcel.

A partir de entonces William Wallace comenzó a reclutar y a enseñar las artes de la guerra a todos aquellos que quisiesen luchar contra la dominación inglesa.

Al parecer, en mayo del año siguiente, Wallace asesinó al responsable de la muerte de su padre, lo que convirtió a él y a sus seguidores en proscritos buscados por la justicia no ya inglesa, sino también escocesa. De hecho, en estos primeros momentos de lucha, William Wallace y sus soldados eran únicamente un grupo de bandoleros. Lo que acabó por definir al propio guerrero y a sus inusitadas tropas fue que uno de los más importantes caballeros del país, sir Andrew de Moray, se uniese a su causa en agosto de 1297. El contingente de ambos, comandado militarmente por Wallace, se dirigió ese mismo mes al inexpugnable castillo de Stirling, importantísimo enclave estratégico escocés que había sido presa fácil de Eduardo I en la primera oleada invasora. Utilizando al parecer la astucia, las tropas inglesas del conde de Surrey cayeron derrotadas y Wallace se hizo con el castillo.

Los últimos momentos y el final de William Wallace

Aquel rebelde murió hace más de 700 años por la libertad y la independencia de su país, y su esfuerzo y su lucha encontró un final que, si bien fue trágico, le sirvió para ser elevado a los altares de la leyenda.

Arrastrado por las calles de Londres mientras le apedreaban y golpeaban, fue después colgado el tiempo justo para que no perdiera la consciencia; después le sacaron las entrañas estando aún vivo, le decapitaron y, finalmente, le descuartizaron.

Su cabeza fue colgada del puente de Londres, mientras que sus brazos y piernas fueron llevados por separado por toda Escocia como escarmiento.Fue una barbarie, pero al mismo tiempo, un gran error de cálculo por parte de los ingleses que lo convirtieron así en mártir y además en héroe.

Aquella muerte sirvió para unir al fin a los escoceses bajo las armas de Robert Bruce (el verdadero Braveheart), antiguo amigo de Wallace, quien acabaría por conseguir la independencia de Escocia.

¿Dónde está la espada de William Wallace?

De William Wallace sólo se conserva su supuesta espada, la cual se halla expuesta desde el año 1888 en una gran urna de cristal en el National Wallace Monument, en Stirling, sobre un tartán del clan Wallace.

Es un inmenso mandoble, claymore es la denominación escocesa, de 1’2 centímetros de espesor, de 1’8 cms. de largo y una hoja de 1’32 cms. de longitud, del cual no se ha podido certificar su procedencia, pero al que las creencias populares guardan en un profundo y reverente secreto.A fin de cuentas, es la espada de un mito, como un día lo fuera Tizona, la espada del Cid. Es la espada de su héroe, del rebelde William Wallace, y protagonista del episodio más importante de la historia de todo un país, Escocia.

El Monumento Nacional erigido en honor a Wallace, se trata de una edificación de estilo victoriano construida en 1860 con una torre de treinta y siete metros de altura.

image Wfm wallace monument
National Wallace Monument

Se levantó para conmemorar la victoria de Wallace en 1297 en Stirling cuando se enfrentó al ejército inglés de Eduardo I Longshanks, de la dinastía Plantagenet.La torre tiene tres plantas que se completan con la terraza situada bajo la corona, la cual ofrece un espléndido mirador de los campos de batalla de Stirling, de su puente y su castillo.

A fin de cuentas, es la espada de un mito, como un día lo fuera Tizona, la espada del Cid. Es la espada de su héroe, del rebelde William Wallace, y protagonista del episodio más importante de la Historia de todo un país, Escocia.

image donde está la espada de william wallace
Ubicación del monumento a William Wallace
image Wallace sword
Espada de William Wallace
image braveheartsword 1
4.4/5 - (5 votos)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre