«Banksy lo hizo de nuevo», podríamos decir, y esta vez con una prenda de vestir. El artista diseñó una remera, la puso a la venta en diferentes lugares y las ganancias son para cuatro personas que forman parte del movimiento Black Lives Matter y que han sido acusados de «daños criminales».
No es una novedad que Banksy, el reconocido artista cuyo rostro aún se desconoce, no es ajeno a las causas sociales. Varios de sus trabajos suelen hacer referencias a problemáticas sociales, ya sea para criticar unas medidas o para apoyar otras. En este caso particular, la obra más reciente del artista es una remera que diseñó, presentó en sus redes sociales, puso a la venta, y cuyas ganancias estarán destinadas a cuatro personas que fueron acusadas de «daños criminales» por remover una estatua en una protesta contra la brutalidad policiaca.
El 7 de Junio de 2020 se realizaron una serie de protestas contra la desigualdad racial y la brutalidad policíaca a partir del asesinato de George Floyd. En la que se llevó adelante en Bristol, los manifestantes derribaron una estatua de Edward Colston, un comerciante de esclavos del siglo XVII. Por ese hecho, cuatro personas fueron acusadas de daños criminales, según informó la agencia de noticias Associated Press, y su juicio se desarrollará durante este lunes, 13 de Diciembre.
En este contexto, y con la finalidad de juntar dinero para estas personas, Banksy diseñó una remera en la que se puede ver la palabra «Bristol» y debajo de ella un pedestal vacío. Este último representa el lugar en el que durante muchos años permaneció la estatua de Colston. En su anuncio el artista explicó que quienes quisieran la podrían adquirir en diferentes tiendas de la ciudad, y que «todo lo recaudado para los acusados para que se puedan ir a beber una cerveza».
Las remeras de Banksy, con stock limitado, se pusieron a la venta en varias tiendas de Bristol a un valor de 25 libras, equivalentes a unos 33 dólares, y solo se puede comprar una por persona.