¿A quién no le gustan las sorpresas? Un trabajador de una universidad de Estados Unidos lo sorprendieron con una misteriosa caja que contenía casi 200.000 dólares estadounidenses y no lo notaron hasta varios meses más tarde.
Un profesor de física quedó completamente pasmado cuando notó que había recibido por correo una caja que en su interior tenía nada más y nada menos que 180.000 dólares estadounidenses, y lo notó luego de regresar a su oficina después de bastante tiempo. Esto ocurrió el 1 de Septiembre del corriente año y el profesor en cuestión es Vinod Menon, presidente del departamento de física de la City College of New York (CCNY). Lo que sucedió fue que regresó a la institución para retomar las clases presenciales y allí encontró con correo basura y una misteriosa caja.
Más que al ver la caja, la sorpresa realmente se la llevó cuando la abrió ya que Menon descubrió que se encontraba llena de billetes de 50 y 100 dólares, alcanzando una suma total de 180.000. «Nunca había visto toda esa plata en efectivo en la vida real. Nunca la había visto más allá de las películas, así que sí, estaba tremendamente asombrado y no sabía cómo reaccionar», declaró el profesor al sitio de noticias CNN.
La misteriosa caja no era un envío completamente anónimo, sino que junto al dinero se incluía una carta que provenía de alguien que había estudiado en dicha universidad. Resulta que la persona se había graduado en la CCNY, había completado su máster en física y luego continuó especializándose en física y astronomía. En dicha carta explicaba que sabía que el profesor tendría «un poco de curiosidad», así que explicó que el dinero era una donación por la «excelente oportunidad educativa» que la universidad y la Stuvyesant High School le brindaron en el día a día.
La persona graduada que realizó la donación también aseguró que logró tener «una larga, productiva e inmensamente gratificante» carrera científica. Además, solicitó que el dinero se utilizara para ayudar a aquellos estudiantes que tenían problemas financieros y que estaban estudiando física y matemática.
La misteriosa caja había sido entregada el 12 de Noviembre de 2020, Menon la encontró en Septiembre de 2021 y fue recién el 13 de Diciembre de este año cuando la junta de la CCNY resolvió que aceptaría la donación, luego de determinar que el dinero no provenía de ninguna actividad delictiva. Ahora, la institución creará dos becas completas para sus estudiantes, de 7.500 dólares cada una, y que se continuarán brindando durante una década, aproximadamente.