Científicos diseñan una «aerotabla» que podría flotar en la luna y serviría para explorarla

Científicos diseñan una "aerotabla" que podría flotar en la luna
Redactora / Travel writer
¡Valora esto!

¿Quién no ha soñado con una aerotabla como la de Marty McFly en Volver al futuro? Parece ser que ahora sería posible, al menos para explorar la superficie lunar.

Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, también conocido como MIT por sus iniciales en inglés, ha diseñado una aerotabla que serviría para realizar misiones de exploración en la luna, asteroides y superficies planetarias sin aire. Es decir, una tabla que nos hace pensar en el «vehículo» de uno de los protagonistas del clásico Volver al futuro, con la diferencia que en vez de flotar por las calles de la ciudad, en este caso flotaría en superficies más allá de la Tierra. Nada mal.

Aerotabla para explorar la luna
La forma de esta aerotabla es similar a la imagen clásica que se tiene de los platos voladores – Imagen vía MIT

Según explicaron los científicos en su comunicado, la luna carece de atmósfera y eso genera una serie de condiciones que contribuyen a generar un campo eléctrico que es lo suficientemente fuerte como para que las partículas de polvo se mantengan a flote a más de un metro del suelo. Si bien esas condiciones son las que facilitan que una aerotabla pueda deslizarse o trasladarse por allí, también es necesario que la misma cuente con ciertas características para que se de todo lo necesario.

En este caso, como es necesario una carga adicional que contrarreste la fuerza de atracción de la gravedad, la aerotabla que diseñaron los ingenieros de MIT cuenta con propulsores de iones en miniatura que lo que hacen es generar una fuerza de repulsión entre este vehículo y el suelo, y por supuesto debe ser relativamente grande. Tal como su nombre refiere, la fuerza de repulsión hace lo contrario que la fuerza de atracción.

Marty McFly, aerotabla
Marty McFly, de Volver al Futuro, en su tabla

Por su parte, los investigadores que crearon esta aerotabla hicieron pruebas en un laboratorio y los resultados fueron los que esperaban. «En principio, con un mejor modelado, podríamos levitar a alturas mucho más altas», dijo Oliver Jia-Richards, quien forma parte de este proyecto.

Paulo Lozano, quien también es uno de los autores del proyecto, explicó que en misiones que se realicen a la luna en un futuro se podrían utilizar exploradores que usen este tipo de propulsores. De esta manera, al flotar, se los podría maniobrar de una forma más segura sobre el territorio desconocido.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *