Se trata del único pueblo que ha sido seleccionado, a partir de sus cualidades, para ser incorporado en la lista de los Pueblos más bonitos de España en este reciente 2022. Puentedey, este pueblo de Burgos, cuyo nombre significa y hace alusión a «Puente de Dios», no llega a los cincuenta habitantes y parece ser toda una joya secreta digna de visitar durante un recorrido por Las Merindades (Castilla y León).
Puentedey ha sido recientemente anunciado como un nuevo pueblo bonito de España por la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, convirtiéndose en el único candidato que lo ha conseguido de los 22 pueblos que han auditado la asociación a lo largo de este año que está a punto de terminar. Así, este cautivante destino se incorpora en 2022 a su lista de las villas españolas con más encanto.
La lista de «Los pueblos más bonitos de España» nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes.
La Asociación se originó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Año a año, la lista ha ido aumentando hasta alcanzar las 105 localidades en este 2022. Para formar parte de esa selección, las candidaturas de cada pueblo deben presentarse por intermedio del Ayuntamiento para luego ser visitados y auditados por una comisión de calidad durante el año.
En cada estudio de los pueblos se analizan 40 criterios entre los cuales se incluyen el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza o conservación de las fachadas, entre otros. La Asociación decide su inclusión o no en esta red que ha conseguido hacerse un hueco en el turismo español, al igual que ocurre en otros países de Europa.
¿Dónde se encuentra Puentedey?
Esta pequeña localidad de la comarca de las Merindades en Burgos cuenta con poco más de 50 habitantes y se asienta sobre un puente de piedra natural, creado por el río Nela en los últimos 90 millones de años. El conjunto medieval se construyo sobre el puente natural del rio Nela, que vecinos y visitantes llevan miles de años cruzándolo a pie, tras atravesar sus murallas medievales, por desgracias hoy desaparecidas.
¿Cómo llegar? Para llegar a Puentedey, se debe tomar la carretera BU-561 que la une con Santelices por un lado y con Villarcayo en el otro sentido. Hasta Puentedey también llega la BU-V-5612 que une la localidad con Quintanilla de Valdebodres y con el Monumento Natural de Ojo Guareña.
¿Qué ver en Puentedey?
«Puentedey es un interesante conjunto urbano con casas solariegas y construcciones populares» han indicado los locales. Como te comentamos anteriormente, este pueblo español debe su nombre por un gran puente natural de piedra de más de 15 metros de altura, que ha sido construido por en río y el cual ha ido horadando la roca a los largo de los siglos hasta conseguir construir este impresionante puente natural.
En cuanto a los atractivos para visitar en Puentedey, se destaca la iglesia de San Pelayo, una construcción románica de una sola nave de piedra caliza que luce en la base de la bóveda una imposta decorada con ajedrezado, rombos y un tallo ondulante cobijando hojas.
Por otra parte, un segundo inmueble destacado en Puentedey es de orden civil y es conocido como palacio de los Brizuela: se trata de una construcción que está fortificada casi hasta tomar la forma de castillo y se levantó entre los siglos XV y XVI, en el punto más elevado del arco natural de Puentedey.
La gastronomía de la localidad, al igual que la de la comarca, destaca por productos como sus verduras, la carne de potro y cordero, los panes caseros o los bollos preñaos. Muy populares son también el lechazo, la morcilla y el queso de Burgos.