Luego de cuatro años de estar prácticamente en completo silencio, el Big Ben, uno de los puntos de referencia más característicos de la ciudad de Londres y de Inglaterra en general, volvió a sonar para marcar la llegada del nuevo año.
Big Ben es, sin lugar a dudas, uno de los relojes más conocidos alrededor del mundo. Se encuentra ubicado junto al río Támesis y este año se lo pudo escuchar a las 00:00 del 1 de Enero, hora local, marcando la llegada del año 2022. Se trató del primer gran evento en el cual las caras del reloj han estado al descubierto desde el año 2017, cuando comenzaron a realizarse las reparaciones, según informó el Parlamento de Reino Unido.
Hace cuatro años comenzó a realizarse lo que sería la reparación más costosa en los 160 años de historia del Big Ben, alcanzo una suma de unos 107 millones de dólares estadounidenses, según informó el sitio de noticias CNN. Durante las reparaciones se descubrió que el reloj había sufrido un daño mayor al que se creía, consecuencia del bombardeo Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
«Haber tenido nuestras manos en cada tuerca y tornillo es un gran privilegio«, dijo Ian Westworth, mecánico de relojes del Parlamento y quien está trabajando en Big Ben, en un comunicado. «Va a ser bastante emocionante cuanto todo esto termine – habrá tristeza de que el proyecto haya terminado, pero felicidad de poder tenerlo de vuelta y que todo esté funcionando nuevamente», agregó.
La reparación del reloj está a cargo de la compañía Cumbria Clock, en el Distrito de los Lagos, Inglaterra. Durante su reparación, la compañía ha estado limpiando los frentes, el mecanismo que lo hace sonar, y alrededor de 1.000 partes diferentes antes de trasladarlo nuevamente a su ubicación en Noviembre 2021.
«Trasplantamos el corazón de Reino Unido hasta Cumbria«, dijo Keith Scobie-Youngs, el director de la compañía y cofundador de la misma, en un comunicado. «Pudimos armar el lado del tiempo, el corazón, y ponerlo a prueba en nuestro taller, así que por dos años tuvimos el corazón latiendo en nuestra sala de pruebas, lo cual fue increíblemente satisfactorio. Se volvió parte de la familia y su partida ha sido como ver a un niño partir de casa«, agregó.
Antes del gran momento par la llegada del nuevo año, Big Ben tuvo unas «campanadas» de prueba los días 29 y 30 de Diciembre.