er por la tarde una avalancha ocurrida en las montañas de la zona de El Chaltén ocasionó la muerte de un escalador alemán cuyo cuerpo fue encontrado hoy por la mañana. Una mujer también había sido arrastrada por la nieve, pero los rescatistas pudieron hallarla con vida, el jueves antes de oscurecer. Tras ser estabilizada fue derivada hacia el Hospital SAMIC de El Calafate.
El alerta sobre la avalancha la dio un escalador, quien aseguró que la nieve había arrastrado a dos personas en la base de la Aguja Gillaumet, según informó hoy Ahora Calafate.
Luego del aviso de auxilio, asistieron al lugar unos 40 rescatistas -provenientes de Parques Nacionales, CAX, Centro Andino y Gendarmería-, divididos en tres grupos. Uno de esos grupos logró hallar a la mujer, de 28 años, minutos antes de oscurecer. Durante la noche los socorristas realizaron la evacuación y lograron que cerca de las 8.15 de hoy la escaladora pudiera ser internada en el Hospital de Alta Complejidad de El Calafate.
La turista, cuya nacionalidad no se confirmó aún de manera oficial, pero trascendió que sería australiana, se encuentra estable y reviste traumatismos de tórax, cráneo, columna y en la pierna derecha.
Por su parte el cuerpo del hombre de nacionalidad alemana fue localizado hoy después de las 7 por los brigadistas. Gendarmería, como auxiliar de la Justicia federal, quedó a cargo de las pericias, para luego evacuar al fallecido.
Un helicóptero Bell UH del Ejército había llegado a El Chaltén procedente de Río Gallegos, pero ante la imposibilidad de acceder hasta el lugar donde está el cuerpo, emprendió el regreso a su base.
Se supo que la pareja de extranjeros resultó herida durante la avalancha de nieve y piedras cuando estaba en la base del monte Fitz Roy, a punto de escalar la aguja Guillaumet.