China llegó a los titulares la semana pasada después de encender su «sol artificial» para su primera prueba y, alerta de spoiler, hacía mucho calor. Sin embargo, considerando el acelerado mundo de las redes sociales en el que vivimos, el incidente se malinterpretó en gran medida en Internet.
Varias imágenes y videos de lo que parece una bola de luz y gas se volvieron virales, y los usuarios afirmaron que China había lanzado su reciente experimento al cielo.
Un video, que ha sido retuiteado más de 20,000 veces, muestra una luz brillante que asciende en el aire seguida de nubes de humo, con una multitud de espectadores en la playa capturando ávidamente el momento en sus teléfonos.
Desde entonces, las publicaciones han sido desacreditadas, ya que, según los informes, representan un evento completamente diferente: el lanzamiento de un cohete chino unas semanas antes.
Snopes informa que es probable que el video sea de un lanzamiento desde el Centro de lanzamiento espacial de Wenchang en Wenchang, Hainan, China.
Otro video viral, subtitulado «el momento en que China lanzó el sol artificial, cuando la noche se convirtió en día», muestra una bola de luz similar, con su ascensión durante la noche.
Los usuarios de Twitter comentaron sobre el evento, y muchos se asustaron por la posibilidad de un sol falso.
Uno dijo: “Si no detienen esta mierda antes del fin del mundo”.
Otro respondió: “Esto es aterrador”.
Un tercero bromeó: «Ahora, ¿por qué demonios querrían más tiempo de día?».
Un cuarto reflexionó: “Esto parece peligroso para el medio ambiente. ¿Qué pasa si esa cosa choca con el sol real?«.
Por supuesto, cualquier usuario de las redes sociales con conocimientos de tecnología aprovechó la oportunidad para burlarse de aquellos que realmente creyeron las noticias falsas.
Uno comentó sarcásticamente: “Sí, estoy en China, esto es 100% real. Es invierno, por lo que el sol adicional ha sido bastante dulce, un poco más tenue y más amarillo que el anterior, pero escuché que están trabajando en eso”.
Otro escribió: “Todos tenemos el mismo Internet, solo míralo y compartamos información”.
El experimento real de China, que permanece firmemente sobre el terreno en una instalación de fusión nuclear en Shanghái, está diseñado para, con suerte, algún día crear «energía limpia ilimitada».
La máquina logró alcanzar temperaturas de hasta 70 millones de grados centígrados.
Para entender qué tan caliente es eso, nuestro Sol, alrededor del cual gira la Tierra en el sistema solar, solo se quema a aproximadamente 15 millones de grados C.
Eso significa que la máquina EAST de China puede arder casi cinco veces más que lo que literalmente mantiene vivos a todos en la Tierra.