Un viaje en tren panorámico para disfrutar Suiza: la ruta del tren Bernina Express lleva a sus pasajeros por increíbles paisajes alpinos y un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es así de asombroso e imperdible: destacado como uno de trayectos ferroviarios más espectaculares de Europa, se encuentra dentro de la lista de cosas que desearías para vivir al menos una vez en la vida.
Insisto: le llaman la ruta legendaria Patrimonio Mundial de la UNESCO ya que fue distinguido en el año 2008 en homenaje a su primer gran triunfo conseguido en el año 1910 cuando logró unir por primera vez St.Moritz con Tirano, Suiza e Italia, convirtiéndose en un símbolo en la región de orgullo, prosperidad y desarrollo. Con más de 100 años de historia y actividad, ha vivido y sobrevivido a las heladas más increíbles en los Alpes suizos, recesiones económicas y dos Guerras Mundiales.
¿Cómo es el recorrido del Bernina Express?
El servicio de Bernina Express cuenta con una salida prevista desde Chur (Coira), la ciudad y comuna suiza, capital del cantón de los Grisones y del distrito de Plessur; y una llegada anunciada a Tirano, la localidad y comune italiana de la provincia de Sondrio, región de Lombardía. Esta última se encuentra ubicada en la frontera con Suiza, a una altitud de 450 msnm, rodeado de montañas: al sur los Alpes Orobie valtellineses, al norte el Macizo de la Bernina y al noreste el del Stelvio. Precisamente por ello, el recorrido permite deslumbrarse con una de las más imponentes rutas ferroviarias alpinas.
Con un tiempo de viaje estimado en 4 horas desde su inicio hasta el fin de trayecto, el Bernina Express recorre una distancia total de 76 millas (unos 122 km de vía). Alcanza una elevación máxima de 7.392 pies sobre el nivel del mar y lo más destacado del viaje es la posibilidad de observar cómo se atraviesan un total de 55 túneles, 196 puentes y viaductos. Si bien cuenta con 25 paradas a lo largo de la ruta, la recomendación es hacerlo completo para disfrutar de la experiencia íntegra.
El tren Bernina Express tiene vagones panorámicos, más espacio personal y un mejor ambiente en general. Es además un viaje directo, mientras que si tomas un tren regional, deberás cambiar de tren y transferir tu equipaje.
¿Cuándo es la mejor época para tomar el Bernina Express?
La ruta del Bernina Express funciona todo el año: Puedes visitarla en primavera para ver campos verdes y pueblos agrícolas con toda su belleza colorida.
O también visitarla durante el invierno, cuando las principales vistas son los lagos congelados, las montañas cubiertas de nieve y los esquiadores locales.
¿Cuánto cuesta el boleto del Bernina Express y cómo reservarlo?
El Vagón mirador del Bernina Express tiene un costo de 9 euros (10 CHF) durante la temporada de Invierno (noviembre – diciembre); 12,5 euros (14 CHF) durante la temporada de primavera/otoño (en los meses de enero, y entre mayo y octubre); y 14 euros (16 CHF) en verano (meses de junio a septiembre).
¿Cómo reservar boletos?
Por internet: Puedes visitar el sitio web de Bernina Express. Para tener un asiento en el vagón mirador, elige una ruta con el símbolo del Bernina Express. Cuando completes los datos del pasajero, verás una casilla desplegable llamada «Boletos/Reducciones». Simplemente selecciona «Eurail Pass» en las opciones. Solo tendrás que pagar tus reservas de asientos y recibirás las reservas por email.
En la estación de trenes: Debes tener en cuenta que los trenes pueden estar llenos en las horas pico.