Si estás planeando tu viaje a África y piensas visitar Kenia, uno de los destinos más turísticos del continente, ¡qué gusto nos da que hayas llegado a esta nota! Pues en las siguientes líneas te presentaremos los mejores lugares de Kenia que te dejarán con la boca abierta.
Sin más preámbulos, ¡comencemos de una vez!
¿Qué debes saber de Kenia?
La República de Kenia se encuentra situada en el este de África, justo sobre las costas del Índico, y limita con Sudán, Etiopía, Somalia, Uganda, Tanzania y el océano Índico. Su extensión total es de 582.650 kilómetros cuadrados, de los cuales 13.400 corresponden a la superficie lacustre formada fundamentalmente por los lagos Turkana y Victoria.
La capital de Kenia es Nairobi, cuya ciudad posee una gran importancia comercial en África. Al norte de la urbanización, se encuentra el Monte Kenia, una montaña con 5199 metros de altitud y la segunda más alta del continente, luego del Killimanjaro.
Con respecto al clima, este impresionante país presenta temperaturas tropicales en la zona costera, pero áridos en el interior. Así que si te gusta el calor y disfrutas de este tipo de climas, no tendrás ningún problema en acostumbrarte a las temperaturas que presenta. ¡Eso sí! Entre los meses de abril y mayo es cuando se presenta la mayor cantidad de precipitaciones, así que te recomendamos viajar fuera de esta época, para evitar correr el riesgo de sufrir inundaciones que puedan llegar a parar las actividades.
A continuación, te dejamos con los mejores lugares de Kenia, ¡toma nota!
¿Cuáles son los mejores lugares de Kenia?
Monte Kenia
Como dijimos antes, el Monte Kenia es la segunda montaña más alta de África, y además es dueña de varias cumbres. Está a 180 kilómetros de Nairobi, y porta un paisaje que varía desde un entorno rocoso y glaciar, hasta bosques de senecios, lobelias, bambú y praderas herbáceas en las que pastan búfalos, cebras, antílopes y elefantes. Interesante, ¿verdad?
Hay dos picos: el pico Lenana, con una altura de 4985 metros sobre el nivel del mar, que es fácil de ascender si posees conocimientos de montañismo y una cierta preparación física para afrontar la altura. Y luego está el pico Batián, a 5199 metros sobre el nivel del mar, accesible solo para expertos con conocimientos en escalada. Hay varios refugios en las diferentes rutas que permiten pasar la noche, con comedor, sanitarios y comedor.
Si tienes los conocimientos necesarios para hacer este tipo de actividades, te recomendamos fuertemente realizarlos, pues es uno de los lugares de Kenia más importantes.
Reserva Nacional de Samburu
Luego de tu visita al Monte Kenia (o antes, como prefieras planificarlo), te recomendamos parar en la Reserva Nacional de Samburu, uno de los mejores lugares de Kenia debido a que te ofrecerá la mejor experiencia que puedas vivir en el país.
Este maravilloso sitio se vertebra alrededor del río Ewaso Ng’iro, y sus riberas regalan un espectáculo natural lleno de verde y cientos de especies animales.
Es cierto que es pequeño, pero la reserva de Samburu ofrece una cantidad inmensa de hábitats y posee una variedad de flora y fauna única en la zona. ¡Haznos caso y visítalo!
Lago Nakuru
A 150 kilómetros de Nairobi se encuentra el Parque Nacional del Lago Nakuru, y este es uno de los mejores lugares de Kenia (¡y del mundo!) para ver aves. Quedarás maravillado con las gigantescas bandadas de flamencos rosas que se alimentan de las algas que crecen en el agua.
Además, este espacio protegido resulta ser un excelente lugar para ver rinocerontes blancos y negros. Ten en cuenta que el lugar está completamente vallado con el objetivo de respetar su espacio y proteger su hábitat natural.
Poblado Masai
Te presentamos uno de los lugares de Kenia más famosos: el poblado Masai Mara. Como su propio nombre indica el parque se extiende por las tierras Masai, foco de la cultura de África central.
La población masai continúa viviendo en manera tradicional y el pueblo se conforma de chozas de barro, mataderos y rebaños de vacas pastoreando. Y si bien es cierto que no esta comunidad no ha sido impermeable al turismo, merece la pena visitarlo: conocer costumbres y culturas diferentes siempre es bienvenido, ¿verdad?
Parque Nacional Masai Mara
Continuando con la región masai, el parque Nacional Masai Mara es uno de los mejores lugares de Kenia para ver leones y grandes manadas de herbívoros, como cebras y ñus, cuya cabalgata en épocas de migración se compone de casi dos millones de individuos dirigiéndose hacia el río Mara.
Y si bien es un impresionante lugar elegido por cientos de miles de visitantes cada año, tiene algo que deberás tener en cuenta a la hora de asistir, sobre todo si viajas temporada de verano: encontrarás más coches que animales. Así que si te interesa recorrer el parque tranquilo, te recomendamos asistir en otra época.
Lamu
Esta es la joya secreta del país, uno de los lugares de Kenia aún desconocido por muchos turistas. Es un archipiélago formado por tres islas grandes llamadas Lamu, Manda y Pate, y varios islotes más deshabitados. Ocupa la esquina nororiental de Kenia, más específicamente a 80 kilómetros de la frontera con Somalia.
Quienes habitan estas impresionantes islas son descendientes de comerciantes árabes que llegaron a las costas de Kenia durante el siglo XVI, con la intención de establecer en Lamu un gran centro de pesca.
Desde ese entonces, todo permanece de la misma manera: casas con arquitectura encalada y grandes galerías porticadas, techos de paja, religión musulmana, pequeñas embarcaciones de vela triangular que atraviesan las hermosas y cálidas aguas del océano Índico, calles sinuosas, estrechas aldeas por las que solo entran unas pocas personas y burros, playas de una fina y suave arena color dorado, y mucho, mucho más.
Si quieres visitar un lugar paradisíaco, Lamu debe estar en la lista de lugares de Kenia, sin lugar a dudas.
Parque Nacional Aberdares
Y si hablamos de lugares de Kenia que son pocos concurridos y, por lo tanto, más vírgenes, querrás conocer el Parque Nacional Aberdares, ubicado a tan solo 100 kilómetros de Nairobi. Este hermoso sitio posee una cordillera que tiene una elevación de hasta 4000 metros sobre el nivel del mar, y ofrece algunas de las postales más bellas de todo el país.
Si te declaras fanático del trekking, estamos seguros de que quedarás enamorado de los valles atravesados por arroyos de aguas cristalinas y plantaciones de té, granjas y bosques. Durante el recorrido, podrás encontrarte con múltiples especies animales como elefantes, rinocerontes, antílopes, leones, búfalos y leopardos, entre otros. ¡Pero tranquilo! Los animales suelen mantenerse distantes de los humanos, por lo que no resultan un peligro siempre que te mantengas dentro del sendero.
Mombasa
He aquí la segunda ciudad más poblada del país, cuya reacción de los visitantes es algo contradictoria: para algunos es demasiado sucia y fea estéticamente. Pero para otros, este es uno de los lugares de Kenia con mayor concentración de cultura suajili y muchos centros históricos.
Esta ciudad supo ser un importante polo de comercio, por lo que guarda muchos edificios coloniales en la Old Town que algún día fueron imponentes estructuras magníficas, pero que hoy son ejemplos vivos de cómo una época de oro puede venirse abajo en tan solo unos cuantos años.
Además, te recomendamos visitar el Fuerte Jesús, una vieja fortaleza construida por los portugueses; y también las paradisíacas playas que hay a los alrededores de la ciudad.
Existe la posibilidad de realizar un tour guiado por Mombasa, así que si te interesa, puedes reservar tu lugar aquí.
Parque Nacional Tsawo
Situado entre las ciudades de Nairobi y Mombasa, el Parque Nacional Tsawo es el hogar de muchos elefantes y leones que dieron lugar a la película Los demonios de la noche, dirigida por Stephen Hopkins.
El parque es cruzado por la vía del ferrocarril que une la costa del océano Índico con Uganda, y posee 21.000 kilómetros cuadrados que lo convierten en el Parque Nacional más grande de Kenia. Posee bellas lagunas, matorrales, cráteres volcánicos, colinas y zonas más boscosas en relación con otros lugares de la sabana.
Debido a las características geográficas que explicamos recién, es difícil encontrarte con animales salvajes. Sin embargo, todo se compensa con los impresionantes escenarios que el Tsawo tiene para ofrecerte. No dejes de visitarlo, de verdad te encantará.
Campos de té en Kericho
En la zona suroeste de Kenia, más específicamente en las tierras altas del valle del Rift, se encuentra Kericho, una pequeña pero hermosa ciudad de aires coloniales.
Debido a su altitud y a su pluviometría, este sitio resulta ser perfecto para el cultivo de diferentes variedades de té, lo que lo convierte en un poderoso atractivo tanto para quienes desean visitar un lugar nuevo, como para quienes se consideren amantes de la infusión.
Obviamente, el atractivo principal son los cuidados y simétricos campos de té, compuestos por un follaje de diferentes tonalidades de verde gracias a las flores que también se están cultivando en la zona, otra gran fuente de ingreso local.