De Safari en Kenia: una guía de todo lo que necesitas saber para hacerlo realidad

Redactor
¡Valora esto!

El solo pensar en la palabra Safari, me transporta a un panorama donde los leones, gacelas, jirafas y elefantes son los protagonistas y si bien es cierto esto, también hay muchos otros elementos que se necesitan controlar para poder hacer realidad ese viaje de ensueño.

Como he comentado en otros posts, primero debes decidir cuándo quieres ir, en el caso del Safari es un punto muy importante por algo llamado «la gran migración», que es esencialmente el movimiento de miles de animales por las llanuras de África oriental en busca de comida y agua cuando cambia la estación.

la temporada alta para ir es en junio y julio

image kenia Blogartikel Kenia 1

¿Cómo planificar tu viaje?

Nosotros fuimos en el mes e noviembre, con motivo de mi cumpleaños, y desde marzo empezamos a planificar el viaje. Es un poco complicada ya que la información verdaderamente útil es un poco difícil de encontrar. Si pones en tu buscador «organizar safari» te saldrán mas de 10,000 opciones, pero así como hay mucha oferta, hay también muchas malditas pseudoempresas fraudulentas, que pueden convertir tu viaje de ensueño en una verdadera pesadilla; pero este no es el caso.

Leer reseñas en Tripadvisor te ayudará muchísimo, pero lo malo de esto es que hay algunas agencias que tienen uno o dos comentarios bastante malos, y esos hacen que tu confianza en un sitio se vea seriamente afectada. Esa búsqueda dio como fruto safari bookings y fue una gran ayuda, ya que te permite cotizar el mismo plan con varias agencias y estás en contacto directo con cada una de ellas.

Dentro de éstas encontré Serene Africa y fue un acierto. Desde el primer correo, Lucy, una de los 3 socios que llevan esta agencia, estuvo en contacto de manera asertiva, rápida y eficiente, ella me propuso algunas zonas, y juntos escogimos los hospedajes, algunos ajustes mas y ¡listo! Nos vamos a Kenya.

image kenia kenya safari

¿Necesito Visa?

Llegamos al aeropuerto de Nairobi a las 14:45 hrs. Después de recoger el equipaje pasamos a la parte migratoria. Los mexicanos necesitamos visa para entrar, la misma la tramitas directamente en el aeropuerto. Hay una manera de hacerlo vía electrónica, pero nosotros no vimos ninguna diferencia o ventaja en cuanto a hacerlo de ese modo o «en vivo» al llegar.

Tanto los que traían esa e-visa, como los que traíamos solo una forma migratoria llenada a mano hicimos la misma fila, la cual fue muy rápida. Unas preguntas de rutina (¿cuanto tiempo vas a estar? ¿que zonas visitaras? ¿tienes ya contrato con alguna agencia?), nos cobró y nos pegó en nuestros pasaportes las visas

Debes traer efectivo, ya que no aceptan tarjetas de crédito y prefieren el importe exacto (USD$30 por persona)

image kenia east africa tourist visa

¿Y vacunas?

También es necesario que cuentes con la vacuna contra la fiebre amarilla, a nosotros no nos pidieron nunca el carnet internacional de vacunación, pero pues no quieres enfermarte estando de viaje, ¿verdad?

Al salir del aeropuerto, Lucy nos presentó a Simon, quien sería nuestro guía por esos 6 días. Cargamos el equipaje y salimos hacia el primer camp; el trayecto es largo y cansador, el promedio de viaje por tierra entre camps es de entre 3 y 5 horas por carretera. El plan que contratamos incluía todas las comidas, pero no las bebidas, excepto el agua (embotellada por supuesto), a la cual teníamos acceso libre durante todos los recorridos (y traíamos mucha)

DSC00979

¿Qué safaris hago?

El primer destino fue Amboseli, en la frontera con Tanzania, lugar donde hay grandes familias de elefantes y jirafas. S el clima es propicio, por las mañanas puedes ver el monte Kilimanjaro. Nosottros nos quedamos en Kibo Safari Camp. Al día siguiente, arrancamos muy temprano hacia Naivasha, a un lado del lago Nakuru y durante el trayecto pasamos por un mirador desde donde podemos ver el valle del rift.

Al llegar al lago hicimos un safari en bote. Desde ahí, pudimos ver muchas aves, hipopótamos y vimos al águila africana pescar. Nos alojamos en Naivasha Sopa Lodge, un increíble hotel donde nos encontramos con un hipopótamo enorme a un lado del camino, y por la mañana pudimos ver antílopes y jirafas caminando en el «jardín trasero» de tu habitación.

dsc01319.jpg

El tercer destino fue el Parque Nacional de Masai Mara, y aquí es donde hemos visto la gran mayoría de animales. Nos quedamos en Osero Lodge, con 3 game drives a lo largo de la basta extensión por la llanura. Hemos visto cheetahs, elefantes, jirafas, ñus, cebras, leopardos, leones, búfalos, avestruces, buitres.

Después fuimos a la orilla del río Mara, donde sucede el cruce de la gran migración, y hemos visto ahí hipopótamos y cocodrilos. Más tarde tuvimos la oportunidad de visitar una aldea de la tribu Masai, donde conocimos su vida cotidiana, costumbres y parte de su cultura. Es una visita imperdible!!!

DSCF1351

Tips a tener en cuenta!

  • Un safari NO es un viaje de descanso, hay que levantarse muy temprano ya que las distancias a recorrer entre un campamento/hotel/lodge y otro son largas y los caminos complicados.
  • El tipo de cambio es: 100 chelines kenianos equivalen a 1 dólar estadounidense; procura traer dólares americanos en billetes de baja denominación para el tema de las propinas, ya que te arriesgas a que te den el cambio en chelines kenyanos.
  • Lleva contigo un multicontacto, en los Lodges, hoteles, etc. hay muy pocas tomas de corriente y al final de cada día querrás cargar todos tus aparatos (cámaras, baterías, teléfonos, etc.) con un multicontacto, el cual conectarás al convertidor de voltaje tendrás este tema resuelto. Además de solo tener que comprar uno o dos convertidores.

no hay garantía alguna de que verás todo lo que quieres: NO es un zoológico, verás lo que la naturaleza te de ese día.

Si te gustan la idea de ver animales en libertad, visitar un destino exótico y conocer culturas diferentes, entonces definitivamente, un safari es algo que debes hacer por lo menos una vez en la vida.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *