En el 2021, un grupo de arqueólogos se encontraron con la primera momia egipcia en la que se descubrió un embarazo como si se hubiese congelado en el tempo. Ahora, descubrieron un poco más sobre cómo sucedió.
El equipo de arqueología liderado por la arqueóloga y paleopatóloga Marzena Ozarek-Szilke de la Universidad de Varsovia, e investigadores de la Academia Polaca de las Ciencias llevaron adelante una investigación como parte de trabajo llamado «Proyecto de la Momia de Varsovia«. De este trabajo de investigación, el equipo pudo revelar que el feto que fue hallado en la momia hace unos meses se pudo preservar durante más de 2.000 años por haber sido «encurtido».
Fue la acidificación del cuerpo de la mujer mientras se descomponía lo que permitió que el feto sea descubierto después de todo este tiempo, según informó el sitio de noticias Science Alert.
En una de las publicaciones del blog del proyecto, los investigadores explicaron lo siguiente: «El feto permaneció en le útero intacto y comenzó a, digamos, ‘encurtirse’. No es la comparación más estética, pero trasmite la idea. El pH de la sangre en los cuerpos, incluyendo en el útero, cae de forma significativa, volviéndose más ácido, las concentraciones de amoníaco y ácido fórmico aumentan con el tiempo», y continuaron explicando cómo estos procesos limitan el acceso de aire y oxígeno.
El equipo de investigación explicó que el resultado final fue que el útero estaba prácticamente «sellado herméticamente» conteniendo el feto, agregando que «el feto estaba en un ambiente comparable al que preserva a los cuerpos antiguos» hasta la actualidad. Además, también descubrieron que el feto y la madre fueron momificados de formas diferentes.
De acuerdo a los especialistas, la parte «más importante» del descubrimiento fue la implicación de que otras colecciones de museos podían llegar a contener mujeres embarazadas momificadas. «Todavía es difícil llegar a alguna conclusión ya que no sabemos si es la única momia embarazada», dijo Ozarek-Szilke. «Por ahora, definitivamente es la única momia egipcia embarazada conocida».