Arqueólogos descubren la primera momia egipcia embarazada

momia egipcia embarazada
Redactora Social
¡Valora esto!

Se ha revelado que una momia de 2.000 años descubierta por primera vez hace casi 200 años es la primera mujer embarazada momificada del antiguo Egipto del mundo.

Los arqueólogos de la Universidad de Varsovia hicieron el hallazgo gracias a nuevos escáneres de imágenes en 3D, que revelaron que la mujer tenía un embarazo de entre 26 a 30 semanas.

La momia, que ha estado en exhibición en el Museo Nacional de Varsovia desde que fue descubierta por primera vez en una tumba en Tebas, Egipto, a principios del siglo XIX, se remonta a la época de Cleopatra en el siglo I a.C.

Inicialmente se creía que era el cuerpo de un antiguo sacerdote egipcio llamado Hor-Djehuti, pero solo se reveló que la momia era una mujer en 2016, cuando las tomografías revelaron la falta de pene. Ahora, más de cuatro años después, las imágenes digitales más avanzadas han llevado a un descubrimiento aún más sorprendente.

momia egipcia embarazada

En declaraciones a la Agencia de Prensa Polaca, la arqueóloga y antropóloga Marzena Ozarek-Szilke dijo: ‘Estábamos a punto de concluir el proyecto cuando mi esposo Stanislaw, un arqueólogo egipcio, miró las imágenes de rayos X y vio en el útero de la mujer fallecida un pie pequeño’.

Usando imágenes tomadas de tomografías computarizadas, el equipo pudo identificar un cuerpo completamente preservado en el útero de la momia, y el tamaño de la cabeza del feto les dio una estimación aproximada de qué tan avanzada estaba la madre cuando murió. Se cree que la momia en sí tenía entre 20 y 30 años de edad, y fue descubierta en el Valle de los Reyes con una variedad de amuletos que sugieren que pudo haber sido una figura importante de su tiempo.

Mientras que los órganos principales como el cerebro, el corazón y los intestinos generalmente se extraían durante las momificaciones, los arqueólogos no tienen una explicación clara de por qué se dejó el feto en su lugar.

momia egipcia embarazada

En un estudio de la momia embarazada publicado en el Journal of Archaeological Scientists, el equipo escribe:

Este espécimen arroja luz sobre un aspecto no investigado de las costumbres funerarias del antiguo Egipto y las interpretaciones del embarazo en el contexto de la religión del antiguo Egipto.

Para los egiptólogos, este es un descubrimiento fascinante porque sabemos poco sobre la salud perinatal y la infancia en el antiguo Egipto.

El estudio continúa sugiriendo que el feto pudo haber sido considerado demasiado joven para navegar por su propio camino hacia la otra vida, y que ‘se pudo haber pensado que todavía era una parte integral del cuerpo de su madre, ya que aún no lo era. Nació’.

Actualmente existen técnicas limitadas para examinar cuerpos momificados embarazadas, sin embargo, los arqueólogos tienen la esperanza de que este descubrimiento pueda proporcionar «una nueva posibilidad para estudiar el embarazo en la antigüedad».

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *