Derrame de petróleo, emergencia ambiental e intervención de la ONU: ¿Qué está pasando en Perú?

PERU-DERRAME_TONGA_84079
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

A raíz de la marea anormal provocada por la erupción volcánica en Tonga, Perú fue tristemente protagonista de un desafortunado e inesperado derrame de petróleo, más precisamente ocurrido en la costa del distrito de Ventanilla en la provincia constitucional del Callao. Dicho suceso provocó la declaración de emergencia ambiental en el país y, en efecto, una consecuente intervención de la ONU para evaluar el impacto del acontecimiento.

El pasado 15 de enero, el oleaje debido a la erupción volcánica submarina frente a Tonga causó un infortunio derrame cuando un buque descargaba crudo en las costas de Perú, según informaciones de la empresa petrolera en cuestión. Tras decretar emergencia ambiental como respuesta a lo sucedido, el gobierno peruano solicitó apoyo técnico a la ONU para analizar el impacto socioambiental y asesorar la respuesta.

El vertido de petróleo, que hasta el momento afecta a una extensión de cerca de 3 kilómetros cuadrados de playa y mar, es considerado el peor desastre ecológico en la historia reciente del Perú ya que se estima que la fuga dañó unos 18.000 kilómetros cuadrados de zonas protegidas que contienen una variedad de plantas y animales.

Derrame de petróleo, emergencia ambiental e intervención de la ONU en Perú
Petróleo, emergencia ambiental e intervención de la ONU: ¿Qué está pasando en Perú?

El ministerio de Ambiente de Perú declaró la emergencia ambiental por 90 días en el área costera afectada: dicha declaración cubre todas las áreas afectadas por el vertido de crudo, que por el momento afecta una extensión de tres kilómetros cuadrados de costa y mar, aunque con las mareas la zona de desastre es mayor.

Asimismo, según ha tracendido, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que el petróleo se está desplazando con la corriente hacia el norte, pudiendo perjudicar las áreas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en 512 hectáreas y la Zona Reservada Ancón en 1.758 hectáreas. La urgencia para tomar acción en el tema es por de más necesaria.

image emergencia ambiental emergencia ambiental en peru

Por tal motivo, la ONU ha anunciado el viaje de una misión técnica de expertos internacionales a Perú para hacer una evaluación rápida del impacto socioambiental y asesorar a las autoridades en la gestión y coordinación de la respuesta al derrame de petróleo en la localidad de Ventanilla, ubicada a poco más de 20 kilómetros al norte de Lima, la capital del país.

El grupo de nueve especialistas en la materia fue convocado por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente de Naciones Unidas y el Equipo de la ONU para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre. El arribo de los expertos coincide con la declaración de emergencia ambiental durante 90 días que el gobierno de Perú hizo con la intención de controlar el vertido ocurrido el sábado 15 de enero cuando un buque petrolero descargaba el combustible para la refinería La Pampilla, operada por una empresa española.

Las autoridades del país abrieron una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental. Además, han cerrado 21 playas cercanas.

Emergencia ambiental en Perú: ¿Cuál será la intervención de la ONU?

El despliegue de la misión de la ONU -compuesta por expertos de Ecuador, España, Francia, Noruega, Panamá y Perú-, responde a una solicitud del gobierno peruano presentada el jueves de la semana anterior.

Los integrantes de la misión son especialistas en evaluación de contaminación y respuesta a derrames de petróleo; gestión de incidentes y planificación de contingencias; química marina; análisis y mapeo de información geográfica; y respuesta humanitaria ante desastres.

El equipo técnico tendrá la tarea de orientar a las autoridades competentes en la gestión de la emergencia y la contención del derrame. Para ello, harán una evaluación rápida del impacto ambiental y de los riesgos inmediatos e identificarán las prioridades inmediatas, la igual que las de mediano y largo plazo para mitigar los impactos.

Además, brindarán asesoría técnica para reducir el riesgo de futuros desastres por derrames de crudo en el océano y elaborarán recomendaciones metodológicas y regulatorias. La Oficina de Coordinación Residente de la ONU en Perú coordinará la misión liderada por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente y conformada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *