Pocas actividades son más invernales por excelencia que el patinaje sobre hielo en un estanque congelado, pero el patinaje sobre hielo en Austria llega a otro nivel en el Viennese Ice Dream. El enorme complejo de patinaje sobre hielo tiene dos restaurantes, un sendero de hielo de 500 metros a través de un parque urbano y más de 9,000 metros cuadrados de pista de hielo repartidos en dos niveles, y sí, puedes patinar de un piso al siguiente.
Este no es el primer año de Viennese Ice Dream, pero comenzó con planes mucho más humildes. La pista de patinaje sobre hielo de Austria abrió por primera vez en 1996 en el mismo lugar fuera del Ayuntamiento de Viena. A principios de la década de 2000, comenzó a agregar DJ en vivo y agregó una ruta de patinaje a través del famoso parque urbano Rathauspark en 2005. Pero en 2019, hizo historia en la ingeniería al abrir la primera pista de patinaje de dos niveles. Y en 2022, está de vuelta, pero como todos los años, solo tienes desde finales de enero hasta la primera semana de marzo para patinar toda la noche.
Si bien hacer la pista de hielo de dos pisos no es especialmente diferente de construir cualquier edificio de dos pisos, la parte desafiante es construir la rampa entre los dos niveles, lo que requiere una gran cantidad de espacio para garantizar que sea lo suficientemente gradual para que sea seguro (especialmente en las bajadas). Esa es parte de la razón por la que Viennese Ice Dream es una de las pistas de patinaje sobre hielo más grandes de Europa, solo detrás de la pista de hielo de la ciudad Varosligeti Mujegpalya de Budapest (12,000 metros cuadrados de hielo).
Pero con cientos de miles de luces de neón, música en vivo, una pista de patinaje que serpentea bajo enormes árboles cubiertos de luces navideñas, bares al aire libre y camiones de comida y vendedores cercanos, Viennese Ice Dream es más un centro de actividades de invierno que solo un patinaje sobre hielo.
Los boletos son sorprendentemente baratos por poco menos de € 8 (alrededor de 8.60 USD) para adultos, y los alquileres de patines son más o menos lo mismo. Pero si no está listo para desembolsar el dinero, está de suerte: hay dos áreas de patinaje sobre hielo de acceso totalmente gratuito para ayudar a los principiantes a aprender los conceptos básicos de moverse sobre hielo antes de pasar a las grandes ligas.
Todo el complejo es una asociación con socios privados y el Consejo de Marketing de la Ciudad de Viena como una forma de crear actividades asequibles y familiares durante los meses de invierno. Y debido a que está parcialmente financiado por los impuestos de la ciudad, viene con otro beneficio: todos los estudiantes desde el jardín de infantes hasta la escuela primaria entran completamente gratis durante todo el invierno.
Los boletos están disponibles en línea, y aunque un parque de este tamaño no suele agotarse, sí requiere una cosa antes de poder cruzar las puertas: prueba de vacunación contra COVID-19. Los invitados deben usar máscaras mientras están en el hielo (excepto cuando comen o beben).