¿El dinero lo puede todo?
La ciudad holandesa de Róterdam desmantelará un histórico puente para permitir el paso de un superyate construido para el fundador de Amazon, Jeff Bezos. Esta lujosa nave está siendo diseñada por la firma neerlandesa Oceánico.
¿Por qué causa polémica?
Los medios de comunicación en los Países Bajos reportaron el martes que la sección media del puente, conocido localmente como De Hef, será temporalmente retirada para permitir la navegación del yate de 40 metros de alto. Dicho movimiento generó controversia porque este puente de acero tiene una larga historia y es un monumento nacional.
Entre 2014 y 2017 quedó en desuso debido a una gran renovación. Funcionarios de la ciudad dijeron entonces que no volvería a desmantelarse. Esta medida fue criticada por el político local Stephan Lewis, quien dijo en Twitter que “derribar nuestro hermoso monumento nacional va demasiado lejos”.
El ayuntamiento de la ciudad declaró que los empleos creados en la construcción de la embarcación impulsaron el plan y prometió que el puente sería reconstruido en su forma actual, según recogió la agencia de noticias AFP. “Es la única ruta hacia el mar”, dijo el vocero del ayuntamiento.
El líder del proyecto de la autoridad local de Róterdam, Marcel Walravens, replicó esta postura y afirmó que no sería práctico terminar la construcción del yate en otro lugar.
En declaraciones al sitio de noticias Rijnmond, Walravens insistió en que este proyecto es “muy importante” desde el punto de vista económico y mencionó la reputación de Róterdam como “la capital marítima de Europa”.
El puerto de Róterdam es el mayor de Europa y uno de los más grandes del mundo. “La construcción naval y la actividad dentro de ese sector son un pilar importante del municipio”, agregó Walravens.
El líder del proyecto le dijo a un periódico local que probablemente se llevará a cabo en el verano boreal. Los funcionarios esperan que la sección pueda ser retirada y reemplazada dentro de un par de semanas.
¿Cómo es el superyate de Bezos?
Los detalles de este lujoso yate que está diseñando Oceánico se conocieron por primera vez el año pasado. Esta firma mantiene cierto secretismo sobre sus clientes, pero una biografía de Bloomberg sobre Jeff Bezos en 2021 parecía confirmar los rumores de que el creador de Amazon sería el dueño de la nave.
Conocido como Y721, el buque será el más grande de su tipo en el mundo, según la compañía Boat International. Se rumorea que cuenta con muchas características de lujo con un “yate de apoyo” que lo acompaña con una plataforma de aterrizaje para helicópteros.
Forbes estima que el fundador de Amazon tiene un patrimonio de más de US$175.000 millones y actualmente lo ubica entre los tres hombres más ricos del mundo. Además de ser un gigante en la industria del comercio electrónico, Bezos también es propietario del periódico The Washington Post y de la compañía espacial Blue Origin.