Un equipo de científicos descubrió un nuevo planeta cercano dentro del sistema planetario, con características similares a la Tierra y el detalle de que un año allí equivale a cinco días de nuestro planeta.
Es cierto que la sensación de que un año se pasa volando últimamente no nos es tan ajena, sumado a la pérdida de noción del tiempo, «¿eso fue el año pasado o el anterior?». En ese caso es una sensación, sin embargo en el nuevo planeta descubierto por los científicos, llamado Proxima d un año transcurre en lo que para las personas que vivimos en la Tierra son solo cinco días.
Proxima d es el tercer planeta que se ha encontrado en el vecindario del sistema planetario y, hasta el momento, es uno de los exoplanetas más livianos que se ha descubierto, con una masa que equivale a un cuarto de la masa terrestre. Se encuentra ubicado a unos 4 años luz de distancia y orbita alrededor de la estrella Próxima Centauri, la más cerca a la estrella de la Tierra, el Sol. Cabe tener en cuenta que esa misma también es orbitada por los planetas Proxima B y Proxima C.
Un dato a tener en cuenta es que un año luz es la distancia que recorre la luz en un año en el vacío, y el mismo equivale a unos 9.46 billones de kilómetros, según reportó el sitio de noticias CNN en Español.
Respecto a los otros planetas, Proxima B fue el primero encontrado se confirmó en 2020, con un tamaño similar al de la Tierra y que orbita su estrella cada 11 días. Se encuentra dentro de una zona que puede ser habitada, o que al menos las condiciones son aptas para el agua líquida. Sin embargo, en el caso de Proxima d, se encuentra demasiado cerca de Centauri para poder ser habitable mientras que Proxima C está muy lejos.
«El descubrimiento muestra que nuestro vecino estelar más cercano parece estar repletos de nuevos mundos e interesantes, al alcance de más estudios y futuras exploraciones«, dijo João Faria, autor del estudio publicado en Astronomy & Astrophysics e investigador del Instituto de Astrofísica y Ciencias Espaciales de Portugal. Respecto a cómo se sintió este descubrimiento, Faria dijo: «Estaba emocionado por el desafío de detectar una señal tan pequeña y, al hacerlo, descubrir un exoplaneta tan cerca de la Tierra».