Según los informes, Kim Jong-un envió a un grupo de jardineros a campos de trabajo porque sus flores no florecieron a tiempo.
Se dice que el dictador de Corea del Norte tomó la decisión después de ser informado de que las Begonias ‘Kimjongilia’, una flor que lleva el nombre de su difunto padre, Kim Jong-il, no estarían listas para celebrar el cumpleaños del exlíder.
Las flores iban a ser la pieza central de una gran celebración el 16 de febrero, conocida como el Día de la Estrella Brillante.
Según los informes, un hombre de unos 50 años del condado de Samsu, identificado como Han, era el administrador de un invernadero que cultiva Kimilsungias y Kimjongilias, y fue sentenciado a seis meses en un campo de trabajo.
Las kimjongilias, también conocidas como la ‘flor inmortal’, fueron creadas por el botánico japonés Kamo Mototeru para conmemorar el cumpleaños de Jong-il en 1988.
Sin embargo, desde su fallecimiento en 2011, la flor se ha vuelto mucho más significativa.
El mes pasado, se le ordenó a Han que se asegurara de que las flores estuvieran listas para una gran exhibición con motivo del Día del Sol (un día para conmemorar el cumpleaños del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung) y el Día de la Estrella Brillante.
Para asegurarse de que las flores especiales crezcan correctamente, la temperatura y la humedad del invernadero deben controlarse cuidadosamente.
Sin embargo, debido a la falta de leña, esto no fue posible y no llegaron a florecer a tiempo, y los jardineros fueron posteriormente acusados de descuidar las flores por lo que fueron castigados.
Una fuente le dijo al Daily NK News: «La actividad económica disminuyó considerablemente debido al fortalecimiento de las medidas de control de enfermedades de emergencia del país, lo que provocó que muchos invernaderos de Kimilsungia-Kimjongilia quedaran descuidados».
«Pero ahora de repente dicen que las flores de kimjongilia deben crecer a tiempo para el evento, entonces, ¿cómo se supone que las hará crecer Han?».
La fuente continuó: «Otros empleados han sido castigados.
«Una floricultora de apellido Kim [en sus 40 años] fue llamada todos los días al comité del partido del condado para informar sobre el estado de las flores y escribir informes de autocrítica».
Un hombre conocido como Choi, que estaba a cargo de las calderas del invernadero, también fue sentenciado a tres meses en los campos de trabajos forzados por no ‘regular la temperatura adecuadamente’.
Las dificultades para cultivar Kimilsungias y Kimjongilias no son nuevas y, como resultado, a menudo se importan de China.
El año pasado, comenzaron a circular rumores sobre la salud de Jong-un después de que aparecieran imágenes de él luciendo mucho más delgado de lo habitual.
En ese momento, los funcionarios del gobierno afirmaron que el gobernante perdió peso como resultado de la preocupación por su pueblo y su continua escasez de alimentos, que se atribuyó a la pandemia, mientras que teorías más salvajes especularon que estaba usando un cuerpo doble.
Pero los expertos creen que puede haber otra explicación para el nuevo cuerpo esbelto del Líder Supremo, diciendo que simplemente ya no puede comer algunos de sus bocadillos favoritos.
En declaraciones a Metro, el experto en Corea del Norte, el Dr. Sojin Lim, dijo: “Sabemos que tiene buenas fuentes, disfruta del queso, bebe mucho, tiene acceso a toda la comida chatarra.
“Pero debido a estos cierres fronterizos, se habrá cortado la forma en que trae todos estos alimentos a Corea del Norte. Así que ya no tiene la misma variedad”.