Una vez que se pensaba que estaba perdido para siempre, en Estados Unidos hallaron los restos de un barco de hace más de 130 años. El hallazgo tuvo lugar en el fondo del Lago Superior, en Michigan.
Según anunciaron el pasado 3 de Marzo de 2022 desde la Sociedad Histórica del Naufragio de los Grandes Lagos, conocida como GLSHS por sus iniciales en inglés, los restos del barco se encontraron a unas 35 millas de Deer Park, en Michigan, Estados Unidos, y a una profundidad de 650 pies, que equivalen a casi 200 metros.
El barco en cuestión llevaba el nombre de «Atlanta», y se hundió el 4 de Mayo de 1891 cuando llevaba una carga de carbón y quedó en medio de una tormenta. Si bien se encontraba remolcado por un barco a vapor, los fuertes vientos rompieron el cable del remolque y también las velas del Atlanta, porque lo que no quedó otra más que dejarse llevar por la tormenta y el lago.
Por su parte, los marineros que se encontraban a bordo de la nave también quedaron a merced de la tormenta. Los siente miembros de la tripulación lograron escapar en un bote salvavidas y remaron por horas hasta llegar a la estación de salvavidas más cercana. Sin embargo, solo dos de ellos lograron llegar a la costa, según informaron en el sitio de noticias CNN.
Lo que sorprende de este hallazgo, además de efectivamente haberlo encontrado habiendo recorrido más de 2500 millas del Lago Superior durante el verano 2021 utilizando tecnología que permitía escanear el fondo marino, es el estado en el que se encontraba la nave. Según reportaron desde GLSHS, estaba increíblemente bien preservado para ser que estaba en las profundidades del lago.
«Es raro que encontremos un naufragio que tan claramente muestre qué es y que destaque el nombre de Atlanta«, dijo Bruce Lynn, director ejecutivo de la Sociedad Histórica. «Está verdaderamente ornamentado, y aún es hermoso después de 130 años en el fondo del Lago Superior», agregó. Por su parte, Darryl Ertel, director de operaciones marinas de la sociedad, aseguró: «Ya nadie tiene que preguntarse ‘Dónde está el Atlanta’«.