La catedral de Notre Dame se encuentra en pleno trabajo de reconstrucción y en ese proceso es que se han encontrado un sarcófago de plomo junto a unas manos de piedra.
El hallazgo ha sido confirmado el pasado lunes, 14 de Marzo de 2022, por las autoridades de Francia, y se cree que tanto el sarcófago de plomo como las manos de piedra tallada datan del siglo XIV. Los objetos fueron descubiertos mientras se están realizando los trabajos de reconstrucción que intentan devolver el esplendor a la catedral que fue parcialmente destruida el 15 de Abril de 2019 tras un importante incendio. Si bien lo que hay que arreglar es el techo, se realizaron excavaciones para poder asegurarse que el suelo es lo suficientemente sólido para soportar el peso.
El sarcófago de plomo y la mano aparecieron cuando se encontraban inspeccionando un entramado de la calefacción subterránea que data del siglo XIX, según informó la agencia de noticias DW. «El descubrimiento de este sarcófago permitirá conocer mejor las prácticas y ritos funerarios» que tenían lugar en la Edad Media, según explicó el presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas, Dominique García. Si bien no es el primer hallazgo que tiene lugar en Notre Dame, sí es la primera vez que se encuentra un sarcófago en tan buen estado de conservación.
«Se pueden vislumbrar trozos de tejidos, cabellos y sobre todo una almohada de hojas encima de la cabeza, un fenómeno bastante conocido», según explicó el arqueólogo a cargo de la excavación, Christophe Besnier, de cuando se enterraba a jerarcas religiosos, según reportó el sitio de noticias El Mundo.
Por su parte, la ministra de Cultura aseguró que el hallazgo de este sarcófago de plomo y las manos de piedra tallada son de gran importancia. «Es una gran emoción, esta catedral representa toda la historia de París, y hallarse ante estos vestigios es extremadamente impresionante», dijo Roselyne Bacjelot.