Un TikToker fue arrestado en Ucrania después de que publicara un video que mostraba una flota de vehículos militares estacionados junto a un centro comercial en la capital, Kiev.
Las fuerzas rusas enviaron un ataque aéreo al área esta semana y efectivamente redujeron el centro comercial. Los edificios circundantes vieron sus ventanas de vidrio romperse en un millón de pedazos y los escombros se esparcieron por todas partes.
El Servicio de Seguridad de Ucrania dice que el usuario de las redes sociales fue detenido y publicó un video del hombre disculpándose.
El Servicio de Seguridad dijo en un comunicado (a través de Business Insider): «Un TikToker publicó recientemente en Internet sobre la ubicación del ejército ucraniano en Kiev».
«Más tarde, el centro comercial, donde estaban nuestros defensores, fue objeto de un poderoso ataque con misiles por parte de los ocupantes rusos».
«A sabiendas o sin saberlo, este hombre trabajó como corrector para el enemigo; se establecerá una investigación».
En su video de disculpa, el hombre advirtió a otros ucranianos que no publicaran videos de TikTok que pudieran brindar información estratégica a las fuerzas rusas.
Ese mensaje fue repetido por el alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, quien dijo que si bien las redes sociales pueden ser una gran herramienta para hacer llegar información al mundo, también pueden ser muy perjudiciales cuando luchas en una guerra.
Klitschko dijo que los ucranianos deberían evitar filmar o fotografiar cualquier cosa relacionada con «el movimiento de equipos militares, puestos de control, objetos estratégicos».
Ocho personas murieron cuando Rusia bombardeó el centro comercial Retroville en las afueras del noroeste de la ciudad.
The Guardian informa que toda la ciudad tembló cuando el ataque aéreo aterrizó cerca de las 11 p.m. a principios de esta semana.
El local Vladimir le dijo al medio de comunicación: «Estaba ocupándome de mis asuntos en casa. Mi apartamento tembló con la fuerza de la explosión. Pensé que el edificio se derrumbaría».
Otro lugareño explicó cómo fue «arrojado al pie de la cama» cuando «la bomba más grande que ha caído sobre la ciudad» aterrizó en el centro comercial. Dima dijo que ahora está aterrorizado por lo que harán los rusos ahora que están apuntando a lugares como los centros comerciales.
Según los informes, el centro comercial Retroville era muy popular entre los lugareños, ya que contaba con 250 tiendas, marcas occidentales de renombre, un gran cine y estacionamientos que podían albergar hasta 3,000 vehículos. Solo se inauguró en 2020 y ahora se ha reducido a nada.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que está dispuesto a llegar a un compromiso con Rusia para garantizar que cese la violencia. Dijo que Ucrania no buscará ser miembro de la OTAN si Rusia acepta un alto el fuego y se retira de Ucrania.
“Es un compromiso para todos: para Occidente, que no sabe qué hacer con nosotros con respecto a la OTAN, para Ucrania, que quiere garantías de seguridad, y para Rusia, que no quiere una mayor expansión de la OTAN”, dijo Zelenskyy.