¿Planeas viajar a algún país de América Central y te preguntas qué tiene para ofrecerte Panamá? Si la respuesta es afirmativa, déjanos decirte que este asombroso país dispone de una enorme cantidad de atracciones y actividades que no solo te dejarán sin aliento, sino que también te dejarán con ganas de saber más sobre este majestuoso destino. Todos y cada uno de los lugares de Panamá son una auténtica joyita que no puedes dejar de visitar, justamente por eso hemos creado una lista sobre todo lo que debes conocer.
Más allá del canal, este increíble país ofrece mucho para explorar, como las innumerables islas, bosques tropicales con una vasta flora y fauna, kilómetros de costa virgen repartida entre dos océanos, una capital cosmopolita llena de rascacielos y más, ¡mucho más!
Te invitamos a descubrir con nosotros aquellos lugares de Panamá que te robarán el corazón. Abróchate los cinturones, ¡y comencemos!
¿Cuáles son aquellos lugares de Panamá que no puedes perderte?
1. Canal de Panamá
También conocido como “La gran Zanja», el Canal de Panamá es el atajo más famoso del mundo, y su ruta ha sido fundamental para el comercio desde el momento de su inauguración en el año 1914. Esta impresionante maravilla de la ingeniería que se encuentra entre los océanos Pacífico y Atlántico opera más de quinientos millones de toneladas de mercancías por año.
Es uno de los lugares de Panamá que debe estar en el tope de tu lista de actividades, ¡no puedes perdértelo bajo ningún punto de vista! El sitio más fácil para observar la mecánica del canal en acción es desde las plataformas ubicadas en el Centro de Visitantes de Miraflores. Te recomendamos programar tu visita con la llegada de algún barco grande para poder ver el funcionamiento del canal en todo su esplendor, ¡prometemos que vale mucho la pena!
2. Ciudad de Panamá
Te presentamos a la capital más elegante de toda América Central: la majestuosa Ciudad de Panamá. Su centro es un fantástico centro financiero de talla internacional, se encuentra repleto de rascacielos, deslumbrantes centros comerciales y restaurantes exclusivos que ofrecen los platos más exquisitos de la zona. Además, al otro lado de la bahía hallarás ruinas con una apariencia muy parecida a las lápidas de un cementerio. Esas estructuras son todo lo que queda de la ciudad original, llamada Panamá Viejo.
También está el Casco Viejo que, luego de pasar por un fuerte proceso de restauración, se ha convertido en el barrio más cool y moderno de toda la ciudad. Allí encontrarás importantes boutiques como el American Trade Hotel o elegantes restaurantes y rooftops como Casa Casco. Estos lugares de Panamá son los más visitados por los viajeros y merecen que le des una oportunidad cuando te encuentres paseando por la ciudad.
Por otro lado, si en algún momento deseas escapar un poco de la jungla de cemento,puedes caminar por los senderos del Parque Natural Metropolitano o pasear en bici por la Calzada de Amador, donde el sorprendente BioMuseo diseñado por Frank Gehry celebra la riquísima historia natural y cultural del istmo panameño.
3. Portobelo
Otro de los lugares de Panamá que no puedes perderte mientras te encuentres vacacionando en este espectacular destino es, sin duda, el pintoresco pueblo de Portobelo. Cuando camines por las tranquilas calles de este pequeño pero hermoso poblado, te será difícil pensar que alguna vez el sitio fue uno de los puertos más importantes del Caribe, ¡pero créelo! La historia de Portobelo es muy interesante y ha sido testigo de múltiples acontecimientos que hasta el día de hoy aún son recordados.
Durante la colonización, el tesoro del pueblo se enviaba a España para no regresar. En la actualidad, aún quedan las ruinas de fortalezas que fueron saqueadas en su momento, siendo el Fuerte San Jerónimo el más popular.
Las raíces africanas de Portobelo se extienden hasta el Congo, y cada año se llevan a cabo dos importantes fiestas animadas y espirituales, con el objetivo de celebrar la vibrante cultura local: el Festival Bianual de Diablos y Congos, y el Festival del Cristo Negro de Octubre, que consta en dirigirse a la Iglesia San Felipe para retirar una estatua de madera que representa añ Cristo Negro para luego pasearla por la ciudad. Si puedes coordinar tu visita al pueblo con alguna de estas festividades, sería genial, ¡es una experiencia única!
4. Islas San Blas
Si deseas convertirte en Robinson Crusoe durante una pequeña temporada, no puedes dejar de visitar esta cadena de islas tropicales que son un verdadero tesoro panameño. Prepárate para deleitarte con enormes palmeras, arenas blancas y suaves como el azúcar glas y agua color azul profundo.
¿Acaso este archipiélago posee algunos de los lugares de Panamá más paradisíacos y exclusivos? Nos atrevemos a decir que sí. Lo mejor es que no importa en qué época del año viajes, pues las Islas San Blas disponen un territorio diferente para cada día del año y son ideales si buscas desconectarte por completo del mundo: no hay internet, televisión ni teléfono. Por lo tanto, en lugar de perder tiempo scrolleando en la pantalla de tu celular o cargándote de información basura, puedes tomar sol, nadar y mirar las estrellas.
Con sus sencillas cabañas de caña y techo de palma, cada uno de los albergues de las islas son propiedad de familias de las islas-pueblo más pobladas y se encuentran administradas por los mismos integrantes, así que el buen trato está asegurado.
5. Bocas del Toro
En contraposición con el fabuloso archipiélago de San Blas, Bocas del Toro es el lugar ideal para ir de fiesta con amigos, con tu pareja y hasta solo (¡las amistades se hacen en el viaje también!). Este paraíso caribeño repartido en tres islas principales y decenas de islotes deshabitados promete tener algo que se adapte a los diferentes gustos y necesidades de los viajeros.
Bocas Town está dentro de Isla Colón y es el centro de la fiesta. Entonces, desde los albergues hasta las tiendas de artesanías se encuentran en encantadores edificios de tablillas pintados de colores brillantes. Cuando te encuentres paseando por esta isla, no puedes dejar de acercarte a la Playa Estrella para admirar las hermosas estrellas de mar que viven en el agua, ¡puedes verlas más de cerca si alquilas un equipo de esnórquel!
Bocas de Toro, además, tiene el privilegio de poseer algunas de las mejores playas del país gracias a que se encuentran rodeadas de junglas, corales y lugares de ensueño para tomar sol, nadar y practicar surf hasta el cansancio.
Este conjunto de islas, sin lugar a dudas, es uno de aquellos lugares de Panamá que sí o sí debes visitar al menos una vez en la vida, sus paisajes de ensueño, sus fiestas y la amabilidad de su gente quedará grabada en tu memoria por siempre, ¡lo prometemos!
6. Península de Azuero
La agricultura, el folclore y las fiestas son el alma de la Península de Azuero, el corazón cultural del país y, en consecuencia, uno de los lugares de Panamá más importantes.
Si te gustan los carnavales y las fiestas multitudinarias, te interesará saber que en Las Tablas se organiza la celebración de Carnaval más grande y ruidosa del país: allí encontrarás los disfraces más extravagantes que combinan a la perfección con música exuberante y el baile enérgico.
Sin embargo, si justo no viajas durante la temporada de esta festividad o si simplemente deseas una estadía más tranquila, la Península de Azuero te lo dará también: este es de los lugares de Panamá en los que encontrarás una excelente oferta de flora y fauna silvestre. De hecho, existen las reservas de Isla Iguana e Isla Cañas, que hasta el día de hoy continúan siendo hogar de las tortugas lora. Si deseas visitarlas, debes saber que solo puedes acceder a ellas tomando un bote.
7. Boquete
¿Te consideras un adicto a la adrenalina o consideras que necesitas un poco de emoción en tus vacaciones? En el caso de que así sea, uno de los lugares de Panamá que no puedes dejar de visitar es la ciudad de Boquete, ubicada en las tierras altas. Allí, los aventureros pueden elegir entre un amplio abanico de actividades muy estimulantes, entre las que se incluyen el rappel, la escalada en roca y el rafting.
Te recomendamos tomarte un día para acercarte al Volcán Barú y ascender hasta la cima, donde podrás disfrutar de un deslumbrante amanecer que te dejará sin aliento, o bien practicar tirolesa desde alguna de sus laderas. También puedes caminar a lo largo de los senderos del bosque nuboso hasta encontrar las cascadas escondidas, mientras disfrutas de la mejor música natural del mundo: el canto de los pájaros.
Si planeas hacer un tour por diversos lugares de Panamá, Boquete es un destino ideal para cerrar tu viaje, ya que es un destino muy puro y tranquilo que te dará el soplo de aire fresco que necesitas antes de regresar a casa a continuar con tu vida cotidiana. Realmente es importante que le des una oportunidad a esta impresionante ciudad, cumple con todas y cada una de las cosas que promete.