La Organización Mundial de Turismo (OMT) decidió este miércoles en Madrid, en una Asamblea Extraordinaria, suspender a Rusia a causa de su invasión a Ucrania, contraria a los «valores» de la institución. El anuncio se realizó este miércoles por parte del organismo de la ONU. Sin embargo, previamente Rusia había anunciado que se retiraba de la organización.
La decisión, tomada gracias al voto a favor de una mayoría de miembros de la OMT reunidos en asamblea general en la capital española, tiene efecto inmediato, indicó un portavoz del organismo.
Anticipando su suspensión, Rusia había anunciado la mañana del miércoles, al abrirse el debate en la asamblea general, «su intención de retirarse» de la OMT, que agrupa a 159 Estados.
La agencia de la ONU a cargo de promover el turismo en el mundo había anunciado en marzo su intención de suspender a Rusia por su ofensiva contra Ucrania.
La resolución, propuesta por una veintena de países entre los que se contaban Francia y Alemania, debía ser ratificada por dos tercios de los miembros en la asamblea general extraordinaria de este miércoles.
De acuerdo a esta organización que tiene su sede en Madrid desde 1976, esta es la primera vez que se reunió para suspender a un miembro.
A causa de su guerra en Ucrania, Rusia fue destituida a principios de abril del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Además, dicho país enfrentó en abril múltiples desaires en las elecciones para órganos de la ONU, según diplomáticos.
Moscú era candidata a puestos en las Juntas Directivas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y ONU Mujeres, entre otros, pero se presentaron nuevas candidaturas de última hora y en todos los casos Rusia no pudo lograr un lugar.