Un hombre capturó a un delfín en peligro de extinción en Mar del Tuyú, Buenos Aires, y se lo llevó envuelto en una frazada. Desde la Fundación Fauna Argentina y otras ONG ambientalistas repudiaron éste hecho y pidieron ayuda para poder identificarlo.
El hecho fue protagonizado por un supuesto pescador. De acuerdo a lo que se puede observar, esta persona, vestida con bermuda celeste y acompañado por dos nenes se llevó al ejemplar que agonizaba en la playa.
«Esta especie está protegida y en peligro de extinción. Es un animal marino protegido por Ley, es un monumento natural, es un delito lo que ocurrió y es por eso que necesitamos saber lo que pasó y exigimos que se investigue y si corresponde, la máxima pena legal para estas personas», replicaron ambientalistas.
La fundación Fauna Argentina al pie del video que subió en sus redes sociales señaló:
«Esta persona pescó una franciscana, delfines costeros que están protegidos y además se llevó el ejemplar».
«La persona que filmó dicho acto ya radicó la denuncia correspondiente. Esperemos que la justicia haga algo y que esta persona explique este aberrante acto», concluyeron.
El delfín franciscana en peligro de extinción: causas
El delfín franciscana es una de las especies más enigmáticas del mar argentino y uno de los cetáceos más raros y amenazados del mundo. Se distribuye desde Espíritu Santo (Brasil), hasta el norte del Golfo San Matías (Río Negro, Argentina).
El principal peligro que enfrenta es la muerte por captura incidental en redes agalleras o de espera utilizadas en la pesca artesanal, tejidas con un material tan fino que los delfines no alcanzan a detectar, por lo que la especie suele quedar enredada y finalmente se asfixia.