Más de 200 municipios de todas las comunidades autónomas presentaron su candidatura para convertirse en la Capital del Turismo Rural 2022, premio otorgado por la web Escapada Rural, que busca distinguir el destino rural favorito de los viajeros en España, además de dar visibilidad a los municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural.
Los requisitos necesarios para participar eran: tener menos de 10.000 habitantes, contar con alojamientos rurales y no haber sido finalista o ganador en ninguna de las anteriores ediciones del certamen.
A continuación, te presentamos los 5 primeros puestos finalistas de la edición 2022:
1. Cazorla, Jaén (20,9% de los votos)
El pueblo de Cazorla, se ha alzado como la Capital del Turismo Rural 2022. Es el municipio más grande de la comarca jienense de la Sierra de Cazorla y se encuentra en el hermoso Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Algunos puntos de interés para conocer Cazorla, son el Castillo de la Yedra, el Castillo de las Cinco Esquinas, la Fuente de las Cadenas y las ruinas de la Iglesia de Santa María.
La naturaleza asoma por cada uno de los rincones de la localidad, invitando a recorrer sus alrededores y descubrir la flora y fauna que los habita.
2. Chinchón, Madrid (13,8%)
Es una localidad situada en la zona de la vega del río Tajuña, a 45 kilómetros de la capital.
Es una de las escapadas más populares dentro de la Comunidad de Madrid para desconectar de la gran ciudad, comer bien y descubrir el patrimonio cultural e histórico que alberga.
En Chichón es menester visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Torre del Reloj, el castillo de los Condes, el Convento de San Agustín y el Teatro Lope de Vega.
Además, todas las calles llevan hasta su popular Plaza Mayor, que data del siglo XV-XVI, hasta el dia de hoy continua siendo un lugar de encuentro y celebración mediante ferias de ganado, corral de comedias, mercados, autos sacramentales, fiestas patronales e incluso un estudio cinematográfico.
3. Esterri d’Àneu, Lleida (12,8%)
Localidad ubicada en la provincia de Lérida, en el centro de la comarca del Pallars Sobirá y al lado del río Noguera Pallaresa.
Ideal para conocer lugares tan curiosos como el Ecomuseo de las Valls d’Àneu, donde se imparten talleres y rutas sobre brujas y brujería, ya que aquí se dictó la primera ley contra la brujería de Europa en el año 1424. También se puede visitar el puente medieval sobre el Noguera Pallaresa y la iglesia parroquial de San Vicente de Esterri de Aneu.
4. Tinajo, Las Palmas (11,2%)
Tinajo pertenece a la provincia de Las Palmas y está ubicado en el oeste de la isla de Lanzarote. Posee un rico patrimonio formado por las ermitas de la Virgen de los Dolores y de Nuestra Señora de Regla, la iglesia de San Roque, el sitio etnológico de Tenesera, el Yacimiento paleontológico de La Isleta de La Santa y varias cuevas.
Tradicionalmente, los habitantes de Tinajo se dedican a la agricultura, sobre todo al cultivo de frutales y de vid. Además sobre todo el que atrae a los aficionados al surf y a otros deportes acuáticos.
5. Blanca, Murcia (11,1%)
La localidad de Blanca forma parte de la comarca de la Vega Alta del Segura. Lo curioso es que anteriormente se llamaba “Negra”, haciendo referencia a la formación montañosa que la rodea.
Algunos de los lugares que vale la pena visitar en Blanca son, el casco antiguo, la iglesia parroquial de San Juan Evangelista, la ermita de San Roque y el Castillo; obras arquitectónicas que datan de los siglos XVI y XVII.