Madrid se destaca por un clima continental y moderado con un protagonista omnipresente: el sol, que brilla en todas las estaciones haciendo de esta ciudad la capital europea con más horas de luz solar. Elegir una época óptima para visitarla es un gran desafío, no tanto por el tiempo meteorológico, si no por la propuesta de actividades disponibles -o coincidentes- para admirar la verdadera belleza de la ciudad. En esta nota te contamos cuál es la mejor época para viajar a Madrid o por qué cada temporada hace valer varios de sus motivos para que elijas visitarla en esos determinados marcos de tiempo.
A pesar de las condiciones propias de cada estación, con sus características de sol, lluvia y temperaturas más o menos amables, los viajeros que lleguen a Madrid podrán disfrutar de una oferta inagotable de cultura, gastronomía y entretenimiento como casi en ninguna otra ciudad del mundo. De hecho, hasta te encontrarás con eventos y atractivos en simultáneo, y en su mayoría se trata de iniciativas y propuestas a las que te costará decir que no.
A continuación, te contamos cómo es visitar Madrid en cada época del año y cuáles son las razones para inclinar tu elección hacia alguna estación en particular. PLUS: No te pierdas nuestra recomendación sobre la mejor época para viajar a Madrid en función de conocer la capital española de la mano de la auténtica cultura madrileña.
Razones para viajar a Madrid en verano
Durante los meses de verano, es decir de finales de junio a finales de septiembre, suele hacer mucho calor en Madrid: las temperaturas máximas diarias aumentan unos 5 °C, pasando entre los 26 °C a 31 °C y rara vez bajan a menos de 19 °C o exceden los 37 °C. Aún así, por el impacto del sol, a la hora de hacer turismo se recomienda evitar las horas centrales del día para lo que sean largas caminatas.
A decir verdad, para esta época no habrá nada mejor que adentrarse en el mayor parque público de Madrid para disfrutar al fresco de esta inmensa zona verde con unas más de 1500 hectáreas de superficie. Además, en su interior hay diversas instalaciones con un particular atractivo turístico: el Parque de Atracciones, el Lago, el Zoo Aquarium, el Teleférico, la Venta del Batán y el pabellón multiusos Madrid Arena.
Si eres de los que el calor no frena, la recompensa será más agradable: visitar Madrid en verano implica darle un plus a disfrutar de sus hermosas terrazas cuando cae la tarde. Y eso sí, si de terrazas se trata, en Madrid puedes elegir la que se te antoje: están de moda las terrazas en las azoteas, entre ellas la Azotea del Círculo, Terraza de Sabatini, Doñaluz o Picalagartos Sky Bar, entre muchas otras, pero también son muy relajantes las terrazas a pie de calle que puedes encontrar de camino entre un atractivo turístico y otro.
En cuanto a eventos y/o propuestas de entretenimiento, durante el verano se celebra la fiesta del Orgullo Gay, se llevan a cabo festivales de música como Mad Cool Festival, Noches del Botánico y Paraíso Festival, la gran pasarela de la moda Mercedes-Benz Fashion Week, el festival Veranos de la Villa, las grandes Fiestas de Agosto -dedicadas a San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma-, y cuando se inicia LaLiga.
Si estás buscando información sobre la mejor época para viajar a Madrid en función de ofertas y descuentos en indumentaria, debes saber que las rebajas para el periodo de verano suelen iniciarse el 1° de julio y duran hasta finales del mes de agosto.
Razones para viajar a Madrid en otoño
Tal como ocurre con todos los destinos del mundo, Madrid durante esta estación de otoño tiene un encanto especial: los cambios de color en la vegetación toman protagonismo, las altas temperaturas se van despidiendo.
En cuanto a oferta de actividades, se celebran eventos de gran importancia y magnitud como el Acciona Open de España presented by Madrid, la Semana de la Arquitectura, la feria de antigüedades Feriarte, el Festival Internacional de Jazz de Madrid, el Festival de Otoño y el Festival Madrid en Danza.
Asimismo, durante la estación que comprende los meses de septiembre a diciembre, también tiene lugar en Madrid la popular fiesta de Halloween, fecha perfecta para visitar el Parque de Atracciones y el Parque Warner con sus salas temáticas de terror, así como centros culturales como Casa de México que acoge actividades especiales por el Día de Muertos.
Razones para viajar a Madrid en invierno
Durante los meses de invierno, de diciembre a marzo aproximadamente, en Madrid suele hacer frío, aunque hay quienes aseguran que eso no es obstáculo para disfrutar de la ciudad. Una ventaja es que los días son normalmente muy soleados, por lo que sus cielos azules y la hermosa luz durante el día invitan a pasear por la ciudad dotada de un encanto invernal.
Durante esta temporada parece imperdible también visitar la Quinta de los Molinos: un gran parque de Madrid que tiene más de 20 hectáreas con una gran variedad de árboles (olivos, pinos, eucaliptos, almendros, etc.), además de varias fuentes y un lago. Coincide también con el tiempo de la floración de los cerezos por lo que es admirable la postal del parque que se tiñe de un hermoso manto blanco: un paisaje que recuerda el Valle del Jerte (localizado en la comunidad autónoma de Extremadura) y los campos de almendros de Japón.
Como si fuera poco, se trata, además, de la estación de la Navidad -que inunda las calles con sus hermosas luces de colores, con pistas de hielo para patinar y mercadillos navideños, la San Silvestre Vallecana y la espectacular Cabalgata de los Reyes Magos. Además, es la temporada en la que se celebran dos grandes acontecimientos gastronómicos: Madrid Fusión y Gastrofestival.
Si estás buscando información sobre la mejor época para viajar a Madrid en función de ofertas y descuentos en indumentaria, el período de rebajas de invierno en la Comunidad de Madrid tiene lugar desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo.
Razones para viajar a Madrid en primavera
La primavera es la estación de las flores, cuando la naturaleza muestra su mejor cara, cuando los días se alargan y apetece un poco más disfrutar del sol, de la noche y del calor incipiente que permite aligerar las vestimentas pero con cierto recaudo de poder disfrutar largas jornadas al aire libre.
En cuanto a entretenimiento, la primavera es una época inmejorable: es el mes en el que Madrid celebra, entre otros muchos eventos, el festival de cultura urbana Mulafest, el Medio Maratón de Madrid, el Zurich Rock´n´Roll Madrid Maratón & 1/2, el Mutua Madrid Open, las Fiestas de San Isidro en honor al patrono de la Comunidad, entre tantas otras actividades que resultan imperdibles.
Por qué visitar Madrid en mayo, una de las posibles mejores épocas para viajar a la capital española
Si quieres aprovechar una temporada en la que el clima juegue a favor y en la que también puedas admirar propuestas que muestren la verdadera esencia de la Comunidad de Madrid, pues la recomendación más oportuna sería viajar a Madrid durante el mes de mayo. A continuación te enlistaré los principales motivos por los que esta podría ser la mejor época para viajar a Madrid:
- Día de Madrid: La Comunidad de Madrid celebra su día el 2 de mayo. Se trata de la fiesta regional de esta comunidad autónoma de España y fecha con la cual se conmemora el levantamiento del 2 de mayo de 1808: acontecimiento en el que el pueblo madrileño se levantó en armas para rebelarse contra la ocupación francesa.
- Fiestas de San Isidro: Como su nombre lo indica, son las fiestas en honor de San Isidro, patrón de la ciudad de Madrid. Las fiestas de San Isidro son unas fiestas patronales en honor a Isidro Labrador: el festejo incluye romerías, verbenas, atracciones y diversos espectáculos tradicionales definidores del «casticismo madrileño». A los momentos más tradicionales de estas celebraciones, como la romería a la pradera, los fuegos artificiales o la degustación de gastronomía típica se suma un amplio programa cultural en distintos espacios de la ciudad.
- BeerMad, la feria de la cerveza artesana: Si necesitas otro tipo de tentación para convencerte de que mayo es buen momento para visitar Madrid, apunta este evento. Comprende una gran fiesta de la Cerveza Artesana de la Comunidad de Madrid. Es el evento cervecero más importante de la capital española, con puestos de street food y música en directo, en el Pabellón de Cristal de Casa de Campo. En este 2022, la celebración se realiza del 14 al 16 de mayo.