El volcán Ulawun, ubicado en Papúa Nueva Guinea, en Oceanía, es uno de los volcanes más peligrosos del mundo y entró en erupción este jueves, emitiendo una columna de humo y cenizas de 3000 metros de altura. Hasta el momento no se han registrado heridos.
El departamento de gestión de riesgos geológicos del país informó que el volcán emitió «emisiones continuas y potentes de gruesas nubes de ceniza gris» durante unos 15 minutos.
Ulawun se encuentra ubicado en una remota cadena montañosa del archipiélago de Bismarck, al norte de Papúa Nueva Guinea. Tiene una altura de 2334 metros y está catalogado como de alto riesgo por su actividad frecuente, además de que su estructura corre el riesgo de derrumbarse ante una fuerte explosión.
Por ello, Ulawun forma parte de una lista de 16 «volcanes de la década», los cuales son particularmente monitoreados e investigados ya que presentan un complejo riesgo de erupciones violentas.
Por otro lado, Papúa Nueva Guinea se sitúa en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en general, donde en el año 2019 una serie de erupciones volcánicas provocó que miles de personas tuvieran que abandonar sus hogares.