Se trata de un automóvil eléctrico, equipado con cinco metros cuadrados de paneles solares distribuidos entre el techo, el baúl y el capot; los cuales le permiten alcanzar hasta 70 km de autonomía con buen clima. El vehículo denominado “Lightyear 0”, fue presentado recientemente por la firma holandesa Lightyear. Según indicaron, el automóvil posee una autonomía general de 560 km circulando por una autopista a 110 km/h, con su batería de 60 kWh. Además, aseguraron que el vehículo puede recargar sus baterías incluso mientras está circulando; esto podría implicar entre 6000 y 11000 km de circulación gratis cada año.
Ya que la ausencia de clima soleado jugaría un papel importante en cada viaje, también existe la opción de recarga mediante un enchufe a una fuente de energía; sea hogareña o con una de las estaciones de recarga para autos eléctricos que ya existen en toda Europa. El Lightyear 0, está pensado tanto para circulación urbana, con sus trayectos cortos alimentados por el sol, como para viajes más largos; de hecho una de sus cualidades más notorias, es un baúl incorporado de 640 litros de capacidad. Además, posee lugar para cinco pasajeros, y desde una pantalla central, utiliza la plataforma de Google Android Automotive OS, para manejar todas sus funciones.
Con el foco puesto en la aerodinamia y en lograr la mayor eficacia posible, el automóvil puede alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h, y lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en 10 segundos. Para ello, utiliza cuatro motores integrados en las ruedas, de control independiente.
Según informó la compañía, sólo se fabricarán 946 unidades del Lightyear 0 en Finlandia, con un precio final de 250.000 euros y podrán adquirirse a partir del mes de noviembre.