Los científicos calculan que los humanos pueden vivir hasta los 130 años en el futuro.
Un estudio de hombres y mujeres que habían vivido hasta los 90 años y más encontró que nuestras posibilidades de morir dejan de aumentar una vez que llegamos a los 108.
En una investigación realizada para la revista Royal Society Open Science, los científicos explicaron: “El número cada vez mayor de supercentenarios hace posible que la edad máxima de muerte reportada aumente a 130 años durante el presente siglo”.
En resumen, si las condiciones de vida continúan mejorando, el estudio sugiere que algunos de nosotros alcanzaremos la edad de 130 años antes de 2100.
Una vez que lleguemos a 110, tenemos una probabilidad de 50-50 de vivir el próximo año. Anthony Davison, investigador principal del estudio, dijo a la AFP: “Más allá de los 110 años, uno puede pensar que vivir otro año es casi como lanzar una moneda al aire.
«Si sale cara, entonces vives hasta tu próximo cumpleaños, y si no, morirás en algún momento dentro del próximo año».
Los investigadores investigaron si había un límite superior para la esperanza de vida humana por debajo de 130 y concluyeron que si lo hubiera, lo habrían detectado.
Sin embargo, todavía es muy poco probable que cumpla 130 años, ya que Davidson agregó que si ya tiene 110, las posibilidades de llegar a los 130 son «una en un millón».
El estudio se publicó en septiembre de 2021, el mismo mes en que Altos Labs de Silicon Valley anunció que estaba investigando una reprogramación biológica que podría ayudar a revertir el proceso de envejecimiento.
Uno de los métodos de envejecimiento que se estaban estudiando era un tipo de reprogramación que podría enseñar a las células a volver a sus orígenes de «células madre» y hacer que se readapten a la piel, dándole una apariencia más juvenil.
Altos Labs recaudó más de 270 millones de dólares en fondos gracias a las donaciones masivas de gente como Jeff Bezos y el empresario ruso-israelí Yuri Milner, según el Daily Mail.
Altos Labs reclutó al ganador del Premio Nobel, el Dr. Shinya Yamanaka, quien ganó su codiciado premio en 2012 por «el descubrimiento de que las células maduras pueden reprogramarse para volverse pluripotentes».
Hal Barron, director ejecutivo de Alto Labs, dijo en enero, según GEN News: «Está claro a partir del trabajo de Shinya Yamanaka y muchos otros desde sus descubrimientos iniciales, que las células tienen la capacidad de rejuvenecer, restablecer sus relojes epigenéticos y borrar el daño de una miríada de factores estresantes”.
Si bien Altos Labs puede potencialmente ofrecer a los ancianos ricos la piel de los veinteañeros, el logro de la inmortalidad de ninguna manera se ha desbloqueado, ya que las células madre también envejecen y mueren.