La caza de ballenas se ha reactivado en Islandia

ballena
Foto: Foto de Bart van meele en Unsplash
Redactora Social
¡Valora esto!

Kristjan Loftsson, director general de la empresa Hvalur hf., afirmó que las ballenas las estaban «esperando» y confirmó los planes de salir al mar este verano.

No ha habido caza comercial de ballenas en Islandia desde 2018, pero el 22 de junio, dos barcos balleneros propiedad de Hvalur hf. partió del puerto de Reykjavík para comenzar la caza. Días después, la organización de conservación Marine Connection dijo que la compañía ya había matado a dos ballenas.

Se produce cuando Islandia continúa recuperándose de la pandemia de coronavirus, cuando su comercio turístico se vio afectado debido a las prohibiciones de viajes internacionales. Sin embargo, Jóhannes Þór Skúlason, director ejecutivo de la Oficina de Turismo de Islandia, señaló que el regreso de la caza de ballenas podría tener un impacto en la industria.

En declaraciones a CNN Travel, Jóhannes dijo: «En realidad, es bien conocido y ampliamente informado que la industria del turismo cree que la caza de ballenas daña la imagen de Islandia como destino turístico. Todo lo que necesita hacer es ver cómo se informa sobre la caza de ballenas en la prensa extranjera».

«A menudo se informa en publicaciones más grandes con una cobertura acalorada. En la industria del turismo, tanto en empresas privadas como en encuestas públicas; en cartas, llamadas telefónicas y otras comunicaciones, la caza de ballenas tiene un efecto muy preciso, y las empresas de turismo sienten que es el momento en que la caza de ballenas vuelve a entrar en la discusión».

La licencia ballenera propiedad de Hvalur hf. está programado para expirar el próximo año, momento en el cual el Ministro de Pesca de Islandia, Svandís Svavarsdóttir, ha indicado que la práctica puede suspenderse en Islandia.

Escribiendo en el periódico Morgunbladid, el ministro escribió: «Hay pocas justificaciones para autorizar la caza de ballenas más allá de 2024. Hay pocas pruebas de que haya alguna ventaja económica para esta actividad».

Asberg Jónsson, director ejecutivo de la empresa de servicios de viajes de Reikiavik, Travel Connect, dejó en claro que hay poco apoyo a la caza de ballenas en el país y comentó: «La industria del turismo y la mayoría de los ciudadanos islandeses están en contra de la caza de ballenas. Es triste y frustrante escuchar que esta empresa, Hvalur , tiene la intención de reanudar la matanza de estos animales en Islandia».

Es muy dañino para la reputación de nuestro país. Esto, a su vez, tiene repercusiones para nuestras industrias de exportación y turismo”, continuó Jónsson.

Según Iceland Review, la cuota de caza de ballenas emitida por el Instituto de Investigación Marina y de Agua Dulce de Islandia para esta temporada es de 161 rorcuales comunes y 217 rorcuales menores, con cifras basadas en evaluaciones de la Comisión de Mamíferos Marinos del Atlántico Norte y la Comisión Ballenera Internacional.

Svandís ha dicho que el gobierno llevará a cabo una evaluación sobre el impacto económico y social potencial de la caza de ballenas este año.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *