Una vez se entra al mercado laboral de tu profesión la idea siempre es seguir escalando de manera progresiva para obtener un mejor empleo. Una de esas opciones durante tu crecimiento laboral es trabajar en el extranjero, aunque a muchos les asusta la idea.
Sin embargo, trabajar en un país ajeno al tuyo puede convertirte en un perfil más que atractivo para cientos de empresas, mejorando tu cotización en el mercado, sin importar en qué área profesional te desempeñes: educación, salud, ingeniería, arte, etc.
Aunque debes tener en cuenta que trabajar en el extranjero no es sencillo, mucho menos conseguir un empleo desde tu país natal, por lo que vamos a presentarte una serie de opciones para mejorar tus posibilidades de encontrar ese trabajo soñado que te siempre deseaste en un país al otro lado del mundo.
Crear un buen currículo
Lo primero que necesitas es desarrollar un ejemplo de currículo que se adapte a diferentes aspectos, dependiendo de a qué te dediques. Debes considerar lo siguiente:
- País: Debes adaptar tu currículo al formato del país donde quieres trabajar.
- Personalizarlo: Necesitas crear un CV para cada empresa a la que te vas a postular, haciendo que sea lo más centrado posible para el puesto de trabajo que te postulas.
- Estructura: Céntrate en aquellos datos que más importen de tu carrera profesional con el fin de hacerlo lo más atractivo posible.
- Carta de presentación y/o motivación: Enriquece tu CV con una de estas cartas para mejorar tus posibilidades.
Gracias a estos 4 aspectos tu currículo tendrá mejores posibilidades de conseguirte una entrevista en línea con la empresa.
¿Cómo puedes buscar trabajo en el extranjero?
Existen muchas formas de buscar trabajo fuera de tu país natal, y es que desde la llegada el Internet establecer conexiones con las empresas, reclutadores y/o los departamentos de recursos humanos es mucho más simple, pero puede que no conozcas todos los métodos posibles. Aquí te mencionaremos algunos de ellos.
- LinkedIn: Es el Facebook laboral con el que puedes contactar con cientos de empresas de todo el mundo, con la que podrás estar atenta a sus aperturas de vacantes en busca de profesionales como tú.
- Revisar la web de las empresas: Algunas compañías tienen en su portal web una sección para las candidaturas laborales. Si tienes en mente una empresa en específico, revisa su portal web y está atento a dichas aperturas.
- Portales de trabajo: Páginas como Indeed, Glassdor, Jooble son una herramienta que puedes utilizar a tu favor.
¿Cómo vas a entregar tu currículo a estas empresas?
Considerando que las empresas están en otro país tu mejor opción es enviar tu CV por correo electrónico
o a través de la plataforma que ellos han seleccionado para abrir la candidatura al puesto laboral de tu interés, la cual puede ser cualquiera de las mencionadas con anterioridad.
Sin embargo, recuerdo que al enviar tu CV por correo electrónico debes respetar ciertas normas que, te pueden o no, establecer ellos para escribir en el correo. Te mencionaremos algunas de ellas:
- Envíalo en el formato que ellos establezcan: Word o PDF.
- Especifica el asunto y contenido del correo.
- Nombra el documento con tu nombre y apellido.
- Usa un correo electrónico profesional o neutro.