El Ministerio de Defensa de Ucrania ha dicho que un turista en bañador delató la posición de la artillería rusa con sus fotos de vacaciones.
Han pasado casi seis meses desde que Vladimir Putin envió tropas rusas a Ucrania para una invasión que ha dejado miles de muertos y millones obligados a huir de sus hogares.
Putin puede haber esperado una victoria rápida, pero Rusia ha encontrado que las defensas ucranianas son demasiado difíciles de barrer y el conflicto se ha estancado.
Hay muchas razones para esto, con un ex soldado ruso afirmando que entre ellas está que la fuerza de invasión de Putin tiene uniformes que no le quedan bien, armamento de mala calidad y tácticas obsoletas.
Algunas de las explicaciones menos sensatas incluyen a los políticos rusos que afirman que Ucrania ha desarrollado un ejército de supersoldados, porque si estás tan engañado como para invadir un país vecino por razones completamente exageradas, es mejor que renuncies por completo a la cordura.
Una de las razones clave es que el ejército ucraniano ha hecho un gran trabajo en el frente de la guerra de información, capaz de identificar las tropas y los vehículos rusos para saber dónde está el enemigo.
Incluso antes de la información, todo el mundo sabía sobre la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, lo que hizo que los planes de invasión de Putin fueran claros para todos.
Por supuesto, hay momentos en que toda la recopilación de inteligencia en el mundo es superada por completo por un turista en su traje de baño que publica fotos de sus vacaciones de pie junto a la artillería rusa.
Las imágenes del turista ruso posando junto a vehículos militares cerca de la ciudad de Crimea de Yevpatoria fueron de gran ayuda para permitir que los servicios de inteligencia ucranianos identificaran las ubicaciones exactas del equipo de defensa aérea de Rusia.
El Ministerio de Defensa de Ucrania incluso agradeció al hombre y le dijo al turista que «siga con el buen trabajo» al revelar posiciones rusas.
El gobernador designado por Rusia de Sebastopol pidió a los turistas que tomaran menos fotos, especialmente aquellas que incluyeran despliegues militares en ellas.
También les dijeron a las personas que si debían tomar fotografías y videos, al menos no revelar la ubicación.
Desde el comienzo mismo de la invasión, Putin ha sobreestimado las capacidades militares de Rusia y subestimado lo que Ucrania puede hacer para detenerlo.
Los errores de alto perfil, como que las tropas rusas volteen accidentalmente sus lanzallamas hacia su propio lado, probablemente tampoco hayan ayudado a la invasión de Putin.
Aquí está la esperanza de que el fracaso de Putin para conquistar Ucrania, ayudado en pequeña parte por un tipo en traje de baño que publica fotos de vacaciones, siga siendo el caso.