En América, en los Andes centrales, poseemos el Aconcagua con 6.961 metros, es la séptima montaña más alta del mundo. En el Himalaya, está la montaña más alta, el gran desafío: el Everest con 8.849 metros. Sin embargo, aún quedan muchas elevaciones sin conocer y es el caso de la montaña Gangkhar Puensum, en el Tibet.
Gangkhar Puensum tiene una altura de 7.570 metros y se encuentra ubicada entre la frontera de Bután y China. Según el medio National Geographic, está en la posición número 45 de los montes más grandes del mundo y es considerada la última de las montañas que sigue sin ser escalada por la humanidad.
¿Por qué aún no se ha podido llegar a la cima de esta montaña?
Gangkhar Puensum se encuentra entre la frontera de Bután y China. Por esta razón, tiene un peso cultural para los pobladores de ambos países. Hacia finales del siglo XX, entre 1983 y 1994, Bután permitió que se escalara. Sin embargo, en el año 2004 se prohibió por completo intentar alcanzar la cima, por respeto a las tradiciones religiosas de las personas que habitan en las inmediaciones.
Los pobladores consideran que, en las cercanías de la montaña, viven espíritus que no pueden ser perturbados. Estas limitaciones se acentúan cuando la gente intenta superar los 6 mil metros de altura, ya que, a más altura, más sagrado es el suelo que se pisa.
A raíz de esto, ambos países han impuesto restricciones legales para las visitas de extranjeros, que imposibilitan el turismo y el deporte. Poner un pie en el pico del Gangkhar Puensum, entonces, se convierte en un sueño lejano para los interesados. Además como dicha montaña se encuentra en el límite de ambos países es difícil saber cuál ejerce soberanía sobre la misma: hay zonas que pertenecen a los chinos, mientras que otras quedan del lado butanés.
Hasta hoy, el Gangkhar Puensum permanece inexpugnable.
Fuente: National Geographic