Si has estado cerca de un avión, sabrás que es una práctica estándar poner tu teléfono y otros dispositivos electrónicos en modo de avión seleccionando alguna variación del símbolo de un avión.
Si bien normalmente se pensaba que esto se debía a que las señales telefónicas interferían con el equipo del avión, resulta que se debe a una razón completamente diferente.
Y sí, nuestras mentes están tan alucinadas como las tuyas.
Después de todo, la mayoría de nosotros probablemente podría recitar palabra por palabra el consejo estándar durante el vuelo: «Asegúrese de que sus asientos estén en posición vertical, las mesas plegables estén guardadas, las persianas de las ventanas estén levantadas, las computadoras portátiles estén guardadas en los compartimientos superiores y los dispositivos electrónicos estén configurados en modo avión».
El hecho de que cada una de estas acciones se realice por el bien del avión nuevamente sugiere que los teléfonos deben estar en modo de avión para la seguridad de todos.
Si bien esto es parcialmente cierto, no tiene nada que ver con el equipo del avión.
Esto se debe a que, si bien la tecnología móvil ha avanzado a pasos agigantados a lo largo de los años, los sistemas de radio en los aviones se han mantenido prácticamente iguales desde la década de 1920, informa Conversation.
Y lo que es más, un estudio realizado por la Autoridad Federal de Aviación de EE. UU. en 1992 descubrió que las señales telefónicas no tenían efecto en el equipo del avión durante el despegue y el aterrizaje.
Sin embargo, resulta que todavía hay una razón importante para apagar sus dispositivos durante un vuelo y es la interferencia terrestre.
Este problema también ha empeorado con el predominio de la tecnología 5G, que tiene un ancho de banda muy similar al del espectro de ancho de banda reservado para la aviación.
Por lo tanto, si las personas mantuvieran sus teléfonos encendidos, podría generar problemas durante el despegue y el aterrizaje.
Pero también hay una razón práctica por la que las personas no pueden hacer llamadas desde un avión, y eso es permitir que el personal haga su trabajo.
Si hubiera un gran número de personas hablando por teléfono, sería mucho más difícil servir comidas y otros servicios durante el vuelo.
Entonces, en pocas palabras, debes mantener su teléfono en modo avión no porque tenga algún efecto en el funcionamiento del avión, sino porque podría causar problemas con las redes en tierra.
Y, según Live Science, también cuenta con el respaldo de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), quien introdujo la prohibición de dispositivos móviles en 1991 que permanece vigente hasta el día de hoy.
¡Cuanto más sepas!