Astrónomos, preparen sus telescopios. Júpiter está a punto de llegar a la oposición esta noche, y la edición de este año del evento celestial es particularmente especial.
La oposición de un planeta ocurre cuando aparece opuesto al sol desde la perspectiva de la Tierra. Entonces, en el caso de Júpiter el lunes por la noche, el planeta saldrá por el este mientras el sol se pone por el oeste, separados por 180 grados. (En otras palabras, la Tierra está pasando justo entre Júpiter y el sol).
La oposición de Júpiter ocurre cada 13 meses, por lo que no es una ocurrencia particularmente rara. Pero la oposición de este año coincide con el perihelio de Júpiter, o el punto de su órbita en el que está más cerca del sol. Eso significa que Júpiter está a solo 590 millones de kilómetros de la Tierra, lo más cerca que ha estado de nosotros desde 1963, según la NASA.
Eso puede parecer una gran distancia, pero teniendo en cuenta que Júpiter puede estar a una distancia de hasta 965 millones de kilómetros de la Tierra, el planeta está considerablemente cerca esta noche.
Para ver a Júpiter, todo lo que tienes que hacer es salir a la calle en cualquier momento desde el atardecer hasta el amanecer, y debería aparecer en algún lugar del cielo nocturno. (Puedes consultar la calculadora Old Farmer’s Almanac’s Planets Visible Tonight para determinar la hora exacta en que Júpiter saldrá y se pondrá en su ubicación).
Según EarthSky, será más brillante que cualquier otra estrella en el cielo nocturno, por lo que no debería ser demasiado difícil de detectar: simplemente mire hacia el este más temprano en la noche y hacia el oeste más cerca del amanecer.
En cuanto a mirar bien a Júpiter, podrás ver el planeta a simple vista, pero es mejor usar binoculares o telescopios para ver más detalles, como sus rayas rojas y blancas, la Gran Mancha Roja, y sus lunas más grandes.
«Con buenos binoculares, las bandas (al menos la banda central) y tres o cuatro de los satélites galileanos (lunas) deberían ser visibles», dijo Adam Kobelski, astrofísico investigador del Marshall Space Flight Center de la NASA, en una publicación de blog. «Es importante recordar que Galileo observó estas lunas con óptica del siglo XVII. Una de las necesidades clave será una montura estable para cualquier sistema que utilice».
Y si el clima no es cooperativo esta noche, no te preocupe: Júpiter seguirá siendo muy grande y brillante durante los próximos días, por lo que puede echarle un vistazo cuando se aclare el cielo.