Es hora de unirnos como humanidad y dar la bienvenida a la isla más nueva sobre la faz de la Tierra.
Después de que un volcán submarino en el suroeste del Océano Pacífico despertara el 10 de septiembre y comenzara a expulsar lava de su cono, la nueva tierra se fue acumulando lentamente hasta que se solidificaron 2,5 hectáreas de roca volcánica.
Home Reef Island está situada en una cresta del lecho marino que se extiende desde Nueva Zelanda hasta Tonga y tiene la mayor densidad de volcanes submarinos del mundo.
La erupción del volcán del monte submarino Home Reef, ubicado en las Islas Tonga centrales, expulsó columnas de vapor y cenizas que decoloraron el agua circundante.
El Operational Land Imager-2 (OLI-2) del satélite Landsat 9 de la NASA capturó una vista en color natural de la joven isla cuatro días después de la erupción.
Los investigadores de los Servicios Geológicos de Tonga estimaron que el área de la isla era de alrededor de 4.000 metros cuadrados, con una elevación seca de 10 metros sobre el nivel del mar.
Para el 20 de septiembre, la isla había crecido hasta cubrir alrededor de 24 000 metros cuadrados. Para el 23 de septiembre, se informó que había alcanzado un tamaño de 3 hectáreas.
«El volcán presenta riesgos bajos para la comunidad de la aviación y los residentes de Vava’u y Ha’apai», dijo el Servicio Geológico de Tonga en una actualización emitida el 20 de septiembre. “Sin embargo, se recomienda a todos los navegantes que naveguen más allá de los 4 kilómetros de distancia de Home Reef hasta nuevo aviso”.
Landsat 9 es un satélite de observación de la Tierra lanzado el 27 de septiembre de 2021 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg.
Desde que se inició el registro de estas cosas, han aparecido 30 islas a través de una mezcla de vulcanismo submarino, retroceso de los glaciares y tormentas. El registro más antiguo de este tipo fue la isla Ferdinandea frente a la costa de Sicilia, que emergió en 1831, pero que se hundió nuevamente bajo las olas en 1832.
Tonga y Japón están empatados por haber ganado 4 islas cada uno desde entonces. Sin embargo, debido a la naturaleza volátil de su nacimiento, algunas de estas islas, como Ferdinandea, han desaparecido desde entonces.
Home Reef ha entrado en erupción tres veces en la vulcanología moderna, cada vez construyendo una isla. El primero se lavó, el segundo hizo una pequeña lengua de tierra, pero este nuevo parece más permanente.