Conseguir una buena noche de sueño encabeza la mayoría de nuestras listas de prioridades, por lo que, naturalmente, los consejos sobre cómo dormir mejor siempre son bien bienvenidos.
Según algunos expertos en sueño, hay una posición en particular que debes evitar cuando te acuestas en la cama por la noche, y es probablemente en la que más duermes.
Resulta que dormir boca arriba no es tan beneficioso, y si duermes de lado, es menos probable que se interrumpan tus horas de sueño.
Los estudios han demostrado que acostarse boca arriba en la cama puede correlacionarse con dormir mal.
La investigación realizada por el psicólogo Joseph De Koninck descubrió que «los que duermen mal pasan más tiempo boca arriba con la cabeza erguida» cuando él y su equipo examinaron las características del sueño de ocho buenos y ocho malos dormidores en un laboratorio.
Los hallazgos se hicieron eco de un estudio posterior dirigido por Arie Oksenberg, director de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Loewenstein.
Oksenberg y su equipo estudiaron a pacientes con apnea obstructiva del sueño severa, un trastorno respiratorio relacionado con el sueño, y concluyeron que los eventos de apnea (cuando la respiración se detiene durante el sueño) eran más comunes cuando los pacientes se acostaban boca arriba en lugar de de costado.
También se dice que dormir de lado tiene algunos beneficios para la salud, como reducir la presión sobre el corazón.
Parece que dormir de lado es lo mejor, ya que dormir de frente también puede causar problemas.
Un portavoz de Levitex, una marca de almohadas y colchones que se enfoca en la salud de la columna vertebral, explicó que acostarse boca abajo durante largos períodos de tiempo puede causar estragos en la espalda.
El portavoz demostró posiciones para dormir con la ayuda de una mujer que vestía un traje hecho para parecerse a un músculo humano.
Explicó que los músculos en la parte posterior de la parte superior de nuestras piernas tienen que extenderse cuando estamos acostados boca abajo para mantener la posición, lo cual es, literalmente, mucho trabajo para las piernas.
“Ninguno de ustedes ha visto televisión como esta, entonces, ¿por qué pasarían horas y horas torciendo el cuello?”, reflexionó el portavoz.
También dijo que acostarse boca abajo puede causar problemas en la espalda que probablemente comenzarán «muy, muy pronto» si no cambias las posiciones para dormir.
Entonces, si has tenido problemas para dormir últimamente o te has despertado con dolor de espalda, tal vez podría probar una de estas posiciones recomendadas para dormir para ver si resuelve sus problemas.