Un cocodrilo solitario de 70 años de edad, supuestamente vegetariano, que vivía en el lago en el templo Sri Ananthapadmanabha Swamy, el cual era visto con frecuencia deambulando dentro de las instalaciones, fue descubierto muerto el domingo por la noche.
Mientras hablaban con PTI, los funcionarios del templo dijeron que el cocodrilo, conocido cariñosamente como Babia, ha estado desaparecido desde el sábado. Después de eso, el cadáver fue descubierto flotando en el lago alrededor de las 11:30 p.m. del domingo por la noche y fue denunciado a la policía y al departamento de cría de animales, según funcionarios del templo.
El cadáver fue retirado del lago y exhibido públicamente el lunes cuando cientos de personas, incluidos políticos, se presentaron para el último adiós. Los funcionarios del templo afirmaron que el cocodrilo era vegetariano y solo comía ‘prasadam’.
El Ministro de Estado de Agricultura y Bienestar de los Agricultores de la Unión, Shobha Karandlaje, expresó su esperanza de que el «cocodrilo de Dios», que ha vivido en el templo durante más de 70 años, logre ‘sadgati’ o salvación.
«Babiya, el cocodrilo de Dios del templo del lago Sri Anantapura, ha llegado a Vishnu Padam. El cocodrilo divino protegió el templo y vivió en el lago del templo durante más de 70 años comiendo el arroz y el prasadam de jaggery de Sri Ananthapadmanabha Swamy. Om Shanti, que ella lograr Sadgati!», tuiteó.
El presidente estatal del BJP, K Surendran, también rindió homenaje al cocodrilo. «Babiya se fue. Fue una presencia constante en el templo Kumbla Ananthapuram Mahavishnu durante décadas. Millones de devotos acudieron en masa para verlo, creyendo que era la imagen de Dios. Pranamam», afirmó.
El templo de Mahavishnu está ubicado en el distrito de Kasaragod, en el norte de Kerala, cerca de Ananthapura. Según su sitio web, el templo se conoce como el ‘moolasthanam’, o fuente original, del templo Thiruvananthapuram Sri Anantha Padmanabha Swamy.
Según el sitio web del templo, un «fenómeno muy inusual» fue la presencia de un solo cocodrilo llamado ‘Babia’ en el lago del templo.
«Según la leyenda, el lago es el hogar de un solo cocodrilo, y el cocodrilo actual es el tercero que han visto los ancianos. Cuando un cocodrilo muere, aparece otro en el lago, que sigue siendo un fenómeno inexplicable», según el sitio web.
«No hay cocodrilos en los ríos o estanques cercanos. El cocodrilo es dócil e inofensivo para los humanos. Su presencia en el lago que rodea el templo de Mahavishnu recuerda una de las conocidas historias de Gajendra Moksha del Bhagavatha Puranam«, agregó.