Oviedo, capital del Principado de Asturias y comunidad autónoma de España, es un destino mundialmente conocido por hacer sentir en casa a todos y cada uno de los visitantes que tienen la curiosidad y el privilegio de visitarlo. Gracias a sus amplios espacios verdes, calles impolutas y una oferta gastronómica impresionante, este hermoso municipio merece tomarse, como mínimo, tres o cuatro días para poder conocerlo con total libertad.
Con la intención de hacer la creación de tu itinerario más sencilla, decidimos realizar una lista de aquellas cosas para hacer en Oviedo que nadie puede perderse, sobre todo si no dispones de mucho tiempo para sentarte a investigar los datos más relevantes de cada atracción turística. Sin más preámbulos, ¡comencemos!
¿Cuáles son las mejores cosas para hacer en Oviedo?
1. Deslúmbrate con la Catedral de Oviedo, la joyita más importante de la ciudad
Si tenemos que poner un punto de partida para comenzar a tachar atracciones nuestra lista de cosas para hacer en Oviedo más interesantes, definitivamente tiene que ser su espectacular catedral.
Su nombre original es Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo, aunque es popularmente conocida como Sancta Oventesis o, de manera más sencilla, Catedral de Oviedo. Para el diseño de la estructura se utilizaron varios estilos arquitectónicos, como el prerrománico, el barroco y el gótico, que es el que predomina sobre el resto.
Cuando vayas, te recomendamos abonar los 5€ que cuesta el ingreso a la famosa Cámara Santa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que guarda en su interior valiosas reliquias como el Santo Sudario, una antigua tela que, según cuenta la historia, fue colocada sobre el rostro de Jesús tras bajarlo de la cruz. Además, dentro de la cámara se encuentra la Cruz de la Victoria, símbolo del Principado de Asturias, y la Cruz de los Ángeles, emblema de la ciudad.
2. Recorre la Plaza de Alfonso II El Casto
Otra de las cosas para hacer en Oviedo que no puedes perderte si te agrada la idea de conocer plazas importantes de la ciudad que son conocidas por ser el centro de reuniones de los jóvenes locales es, definitivamente, la Plaza de Alfonso II El Casto. Cuando vayas, asegúrate de sacarte una foto con la famosa estatua de Ana Ozores, protagonista del famoso libro de Leopoldo Alas Clarín “La Regenta”.
Desde aquí encontrarás la mejor vista panorámica de la Catedral de Oviedo y su fachada, además de la torre gótica del Monasterio de San Pelayo, que no hace más que otorgarle un aire más misterioso a la zona.
En el caso que desees aprovechar tours gratuitos por la ciudad, te recomendamos aún con más ímpetu que te acerques a la plaza, pues en este sitio es donde parte la mayoría de los recorridos. No olvides reservar con tiempo tu lugar ingresando en este link.
3. Pasea por la Plaza del Fontán
Existe una gran cantidad de cosas para hacer en Oviedo, pero si hay algo que sobra en esta hermosa ciudad, como imaginarás, son plazas. De todas ellas, una de las que más destaca es la Plaza del Fontán, cuya estructura rectangular se encuentra rodeada de balcones que te darán la sensación de estar dentro de un teatro público (también conocido como “corral de comedias”). En la actualidad, los balcones funcionan como terrazas de bares y restaurantes que son perfectos para descansar luego de unas cuantas horas de paseo.
Durante el recorrido, es posible que te encuentres el Mercado del Fontán, un enorme edificio construido en hierro y cristal que desde finales de 1800 es el hogar de una feria de frutas, verduras y otros productos típicos de Asturias. Así que ya sabes, si quieres sentirte un local más, visitar este mercado y comprar algo allí es las cosas para hacer en Oviedo que más disfrutarás.
4. Descubre los edificios más importantes de la ciudad en Plaza de la Constitución
En esta antigua y pintoresca plaza se encuentran las instituciones más importantes de Oviedo, como el Ayuntamiento y la Iglesia de San Isidoro El Real, conocida por haber formado parte del colegio jesuita de San Matías en el pasado.
No olvides ir con tu cámara fotográfica bien cargada, pues querrás inmortalizar para siempre todos y cada uno de los detalles arquitectónicos de los edificios que este histórico sitio alberga.
5. Conoce y fotografía las iglesias de origen prerrománico
Si creías que la Catedral de Oviedo era la única institución religiosa que valía la pena conocer, déjanos decirte que no y que prepares tus pies para caminar y conocer sus espectaculares iglesias prerrománicas. La arquitectura que predomina en ellas es, lisa y llanamente, única y sorprendente.
Cuando hablamos de estas construcciones, nos referimos a la Iglesia de Santa María del Naranco, la Iglesia de San Miguel de Lillo y la Iglesia de San Julián de los Prados. Las tres han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y son, definitivamente, de las cosas para hacer en Oviedo más entretenidas si deseas pasar un día recorriendo la ciudad y admirando las construcciones.
Las primeras dos iglesias se encuentran en el Monte Naranco y es posible visitarlas por dentro contratando un tour guiado en Santa María del Naranco. Para obtener más información, te invitamos a ingresar en su página oficial.
6. Piérdete en Calle Gascona y prueba las más deliciosas sidras
Con tan solo 200 metros de extensión, la Calle Gascona ha logrado convertirse en el epicentro de la sidra, ya que aquí se alojan algunas de las mejores sidrerías de la ciudad, como la Sidrería Tierra Astur y la Sidrería La Pumarada.
Eso sí, ten en cuenta lo siguiente: tu paladar te hará creer que la bebida no tiene graduación alcohólica alguna, ¡pero no te confíes! La sidra es traicionera y estamos seguros de que no querrás terminar discutiendo sobre algún tema polémico con los asturianos. Más allá de eso, no dudes en agregar la Calle Gascona a tu itinerario, pues es de aquellas cosas para hacer en Oviedo que te encantarán.
7. Prueba los mejores tragos en alguno de los bares de Oviedo
Ahora bien, si la sidra no es lo tuyo y prefieres tomar un buen chopp de cerveza o unas copitas de vino, te invitamos a caminar por la Calle Manuel Pedregal y la Calle Campoamor. En ambos lugares encontrarás una buena cantidad de bares de este estilo para elegir, ¡entra al que más llame tu atención!
8. Viaja en el tiempo en el Museo Arqueológico de Asturias
Entre las cosas para hacer en Oviedo que no puedes perderte bajo ningún concepto si te consideras un amante de la historia, se encuentra el Museo Arqueológico de Asturias. El edificio posee interesantes exposiciones que te harán sentir Marty McFly cuando se subió por primera vez en el DeLorean.
Podrás ingresar al museo de manera libre y gratuita, así que tu billetera estará más que agradecida por darle un descanso. Para más información, te invitamos a visitar su página oficial.
9. Conecta con tu lado artístico en el Museo de Bellas Artes de Asturias
Otro de los museos que forma parte de las mejores cosas para hacer en Oviedo es el de Bellas Artes. Allí encontrarás obras de importantes artistas como Goya, Dalí, El Greco, Sorolla y Picasso, entre otros.
El acceso al museo es completamente gratuito y, en el caso que desees conocer más profundamente todo lo que este impresionante sitio tiene para ofrecer, no dudes en ingresar en este enlace.
10. Fotografía las estatuas de la ciudad
Ni bien llegues a la ciudad, te darás cuenta de que se encuentra repleta de estatuas. De hecho, ¡hay más de 100! Por lo que no resulta sorprendente que tomarte el tiempo de conocerlas todas y fotografiarlas sea de las mejores cosas para hacer en Oviedo.
Entre las estatuas más conocidas se encuentra la de Mafalda, personaje principal de la tira cómica que lleva su mismo nombre, creada por Quino, famoso historietista argentino; y la de Woody Allen, director de cine, guionista, actor, comediante y músico estadounidense.
Es una interesante actividad que puedes hacer tranquilamente mientras recorres las calles de la ciudad, ¡así que asegúrate de salir con tu cámara siempre!
11. Asiste una obra en el Teatro Campoamor
Si te gustan las obras de teatro, la mejor de todas las cosas para hacer en Oviedo será, sin lugar a dudas, visitar el Teatro Campoamor. Así que te invitamos a entrar a la página principal del lugar para chequear qué funciones se llevarán a cabo durante la fecha que te encuentres en la ciudad.
¡Pero eso no es todo lo que puedes disfrutar aquí! Si eres un amante de la arquitectura, prepárate: el interior del teatro es impresionante y, además, posee una inmensa lámpara de cristal y bronce que pesa alrededor de 900 kilos, ¡imagina el tamaño de esta creación!
12. Relájate en el Balneario de las Caldas
Después de tanto paseo, es posible que desees parar a descansar un momento. Para esto, te recomendamos visitar el Balneario de las Caldas, una villa termal construida en 1776 que dispone de varios edificios que albergan aguas termales con propiedades curativas. Confía en nosotros: de todas las cosas para hacer en Oviedo, esta es una de las que más disfrutarás si buscas un sitio donde relajarte.