El Parque Nacional Iguazú fue evacuado y por razones de seguridad está cerrado a los visitantes “hasta nuevo aviso”, según un comunicado difundido por la Administración de Parques Nacionales. Autoridades del área de bosque subtropical en la provincia de Misiones, Argentina, prohibieron el ingreso general a las instalaciones del circuito general de las Cataratas debido a la incesante crecida del río.
Inicialmente, el día martes se decidió a restringir las visitas al paseo Garganta del Diablo y en manera preventiva este miércoles tomaron la decisión de cerrar el Parque Nacional Iguazú a los visitantes. Se trata de una medida que busca resguardar la seguridad de los visitantes y trabajadores del parque. Los paseos náuticos y turísticos que se realizan en el lugar también están suspendidos ya que en la zona el río alcanza los 15 metros.
¿Qué provocó el aumento del caudal de agua en la zona? Las lluvias en las altas cuencas hicieron que el caudal creciera considerablemente durante el fin de semana y que en Cataratas se registraran casi 5.000 metros cúbicos por segundo, que alcanzaron hoy los 8.000 metros cúbicos.
Según ha trascendido, el caudal del agua que baja hacia los saltos superaba en las últimas horas los 12 mil metros cúbicos por segundo, cuando lo normal oscila entre 1.200 y 1.700 m³/s. Alrededor de las 17 el caudal de agua era de 13.700m3/s. Por su parte, las represas hidroeléctricas brasileras Baixo do Iguazú y Caxias, ambas sobre el río Iguazú, debieron abrir las compuertas para aliviar la carga al liberar el excedente.
Además se comunicó que, para quienes tuvieran intención de visitar el Parque Nacional Iguazú en los próximos días, los tickets adquiridos con antelación de forma online, podrán utilizarse en los días sucesivos cuando ya esté operativo el ingreso al increíble atractivo turístico.
En cuanto a la visita del lado brasilero, el Parque Nacional do Iguaçu decidió inhabilitar los paseos en lancha y cerrar el acceso a Garganta del Diablo, según informaron en las redes sociales de Cataratas do Iguaçu: “Pasarela de las Cascadas está cerrada por la inundación de este miércoles. El caudal de la cascada alcanza los 11 millones de litros por segundo, casi siete veces superior a la media, lo que hizo que la dirección del Parque Nacional de Iguazú decidiera cerrar la pasarela de acceso a la Garganta del Diablo”.