Belice es un pequeño país ubicado en el extremo noroeste de Sudamérica con acceso al mar caribe, arrecifes de coral, unas 450 islas y playas paradisíacas. Un destino con algunos de los emplazamientos mayas precolombinos más importantes del continente.
Si tienes pensado visitar este país, aquí te dejamos una lista con los 12 sitios que no puedes dejar de conocer.
Gran agujero azul
Este sitio se hizo famoso por Jacques-Yves Cousteau (buceador francés), quien realizó una primera inmersión en 1960 y declaró este lugar como uno de los diez mejores sitios de buceo en el mundo.
Se trata de una gran cueva vertical de 300 metros de diámetro y 125 metros de profundidad, lo que lo convierte en la mayor formación natural de su tipo en el mundo. Es Patrimonio de la Humanidad y se ha convertido en un destino popular para buceadores de todo el mundo, ansiosos por disfrutar de la impresionante diversidad de peces tropicales, tortugas y tiburones que lo convierten en uno de los arrecifes coralinos más atractivos del caribe
Cayo Ambergris
Ubicada cerca de la frontera con México, es la más grande de todas las islas que forman parte de Belice y hogar de un gran segmento de la gran barrera de coral, motivo por el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
Además de arenas blancas y aguas cristalinas podrás acercarte a las antiguas ruinas mayas que se encuentran emplazadas entre las cascadas de su selva tropical.
Caracól
Es una impresionante ciudad maya de 170 kilómetros cuadrados, perdida en la jungla y compuesta por más de 35 mil edificios ocultos, lo que significa que era una ciudad verdaderamente rica y poderosa en su época.
Su descubrimiento es bastante reciente y solo una pequeña porción de la ciudad ha sido rescatada, el antiguo asentamiento está tan retirado que al llegar sentirás que eres tú quien lo está descubriendo.
Lamanai
Este yacimiento arqueológico maya de gran importancia es un complejo que se encuentra en lo alto del acantilado oeste de la laguna. Está inmerso en un bosque tropical cuya fauna y paisajes harán de la experiencia algo inolvidable.
Sus tres templos principales son el templo del jaguar, el castillo y el templo de las máscaras, todos decorados con antiguas inscripciones y arte precolombino.
Xunantunich
Traducido como mujer de piedra, se trata de un yacimiento arqueológico de una antigua ciudad maya que fue construida a orillas del río Mopán. En el corazón del antiguo emplazamiento encontramos seis plazas que se encuentran rodeadas por más de 26 templos y palacios antiguos, todas adornados con la imaginería política religiosa y cosmológica de la cultura maya ancestral.
De todas las edificaciones de Xunantunich, el castillo es la más atractiva por tratarse de la segunda pirámide más alta de Belice con unas vistas más espectaculares del lugar
Antun Tunichil Muknal
La llamada cueva del sepulcro cristal cuenta con un valor arqueológico único en el que se pueden observar esqueletos, cerámicas y artefactos de piedra de la antigua cultura maya. Gracias a la abundancia y la particularidad a sus hallazgos han sido proclamada como la cueva sagrada más importante del mundo.
A apenas a 200 metros de la entrada nos encontramos con la cámara principal donde descansan los restos de 14 esqueletos humanos, incluido la llamada doncella de cristal.
Sistema de reservas de la barrera del arrecife de Belice
Con una extensión aproximada de 300 kilómetros, el sistema de reservas de la barrera del arrecife de Belice es el segundo sistema de arrecife coralino más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral australiana.
En su estructura encontraremos corales blancos, verdes, rosados, rojos, violetas y hasta negros, juntos conforman el hábitat del ecosistema más diverso del mundo. Entre su interminable lista de especies destacan los manatíes, tortugas, el tiburón coralino y el tiburón limón.
Reserva Marina Hol Chan
Es un área protegida de 18 kilómetros cuadrados que abarca parte del gran arrecife de coral. Su nombre se traduce como pequeño canal, haciendo referencia a una abertura que permite el paso de las especies marinas, lo que estimula el desarrollo de la vida marina convirtiéndolo en un lugar ideal para buceadores y submarinistas con poca experiencia.
El delfín manchado pan tropical, el delfín de pico corto, el tiburón nodriza y el manatí Antillas son algunas de las especies más llamativas.
Cayo Corker o Caulker
Es una de las islas más encantadoras de Belice, así como una de las menos conocidas. Con una longitud de apenas 8 kilómetros, es ideal para quien quiera escapar del bullicioso turismo y disfrutar de recorrerla. Su calle principal es el hogar de varios bares y restaurantes donde abunda la cerveza, el ponche de ron, la langosta, música reggae y la gente amable del pueblo.
Convivir con los pueblos mayas
Para descubrir la vida maya actual, y de cerca, lo mejor es recorrer los pueblos del distrito de Toledo, donde coexiste la cultura antigua y moderna: los rituales y las tradiciones siguen siendo importantes en el día a día.
Desde las ruinas de Lubaantun, hasta el circuito cultural por Big Falls, San Miguel y San Pedro Columbia, la ruta pasa por algunas de las aldeas más bellas del país y permite conocer la cultura maya Mopán, descendientes de otra poderosa e influyente civilización. Además, hacen un chocolate delicioso.
Cuevas de Nohoch Che’en
Aventurarse hacia el interior de la tierra (acompañados de un guía) para descubrir sistemas de cuevas fascinantes es posible en Nohoch Che’en, una extensa red de cavernas calizas en las que se flota por una red de ríos subterráneos y se descubren maravillas nunca vistas en el exterior. El río Caves Branch fluye por nueve grandes cavidades que pueden ser exploradas flotando en un tubo de goma o recorriendo pasadizos laterales que dan a otras cuevas.
Bucear por Shark Ray Alley
En este popular destino solo se puede bucear con tubo. Hasta hace poco, solo los pescadores locales iban a Shark Ray Alley a limpiar la pesca del día y los desechos atraían a hambrientos tiburones nodriza y rayas de espina. Estos depredadores se acostumbraron a los barcos, que hoy llevan buceadores a bordo en lugar de pescadores. Se trata del principal destino de buceo con tubo de la reserva marina Hol Chan, una zona protegida de la barrera de coral de Belice que alberga una asombrosa diversidad de corales y otras criaturas marinas.
Un comentario
Precio y fechas que ofrecen, demás condiciones