La reconocida casa de moda española presentó la nueva colección de primavera-verano en colaboración con la popular marca de papas fritas durante la Semana de la Moda en París. En esta ocasión, creó un bolso con forma del paquete amarillo; entre los modelos se encuentran las flamin hot (rojo), clásicas (amarillas), sal y vinagre (azules) y crema y cebolla (verde).
La propuesta tuvo lugar antes de presentar su colección de verano 2023: Balenciaga sorprendió al presentar una iniciativa que, al igual que muchas otras marcas, lo convertirían en una casa de moda sostenible.
¿Por qué un bolso de papas reutilizable? Se trata de una acción en el marco del ‘Re-Sell Program’, nombre de la propuesta con la que la lujosa firma española pretende fomentar una segunda vida en las prendas y con esto reducir el impacto ambiental que genera la creación de ropa, calzado y accesorios. Cuando Balenciaga presentó un curioso accesorio durante el fashion show de su colección de verano 2023 -que ocurrió a principios de octubre- todos quedaron atónitos y sorprendidos.
El nuevo accesorio de la casa de moda española fue confirmado por Demna Gvasalia, diseñador de moda y director creativo de Balenciaga, quien mediante su cuenta de Instagram escribió: «El bolso de cuero Lay’s x Balenciaga». Así, los bolsos están inspirados en diferentes envoltorios de papas fritas, específicamente de la marca Lay´s, las cuales normalmente son vendidas en Europa y Estados Unidos.
Además de lo insólito en el valor simbólico de esta nueva prenda, lo que realmente ha llamado la atención es el valor económico asignado a este accesorio: la firma ha indicado que este bolso esté marcado en unos 1.800 dólares para la venta.