Algunas personas se han indignado después de descubrir que los sombreros que usa la Guardia del Rey, hasta hace poco la Guardia de la Reina, están hechos de piel real de osos reales. Ya conoces a los muchachos, míralos en el siguiente video:
Son una característica tan icónica de Londres como el Tower Bridge, y tan reconociblemente británicos como una tediosa película de Richard Curtis, pero ¿realmente pensaste que los guardias que se paran en las garitas y caminan como si tuvieran una vara en la espalda mientras están usando pieles de imitación?
Por supuesto que no lo son.
Verás, esos sombreros se llaman literalmente «piel de oso» y están hechos de una población específica de osos negros en Canadá.
Cada año, el ejército británico corta las pieles, a menudo hasta 100, y los sombreros en sí son un tipo de tocado ceremonial que se remonta al siglo XVII, por lo que hay un gran peso de tradición detrás de ellos.
Pero eso no ha impedido que mucha gente les pida que se adapten a los tiempos y dejen de matar osos adorables para hacer sus sombreros.
Supuestamente, Stella McCartney incluso se ofreció a diseñar un sombrero nuevo y libre de crueldad a medida para ellos, pero resulta que, independientemente de lo que intenten, simplemente no puede estar a la altura de las cualidades impermeables de la piel de un animal real.
Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo que cualquier intento de sustituir los sombreros conduce a «índices inaceptables de derramamiento de agua» sobre las cabezas de los soldados.
Otra declaración cita al departamento diciendo: «Hemos examinado varios materiales alternativos en el pasado, pero ninguno se ha acercado ni remotamente a igualar las propiedades naturales de la piel de oso en términos de forma, peso y su capacidad para repeler la humedad en condiciones húmedas».
Y en el Parlamento, el Ministro de Estado para Adquisiciones de Defensa, Jeremy Quin, respondió a las sugerencias hechas por PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) diciendo: “Nuestro análisis de pruebas recientes realizadas en una tela de piel sintética encargada por PETA, mostró que cumplió con uno de los cinco requisitos para ser considerada como una alternativa viable para los gorros ceremoniales».
“Si bien cumplió con el estándar básico de absorción de agua, mostró tasas inaceptables de desprendimiento de agua y tuvo un desempeño deficiente en la evaluación visual».
“Como la piel hecha por el hombre lamentablemente no cumplió con los estándares requeridos para un gorro ceremonial que se usa durante todo el año y en todos los climas, el Ministerio de Defensa no tiene planes de llevar adelante esta tela hecha por el hombre”.
En línea, muchos de los que conocen la verdadera historia de los gorros se sorprenden al saber que los osos todavía tienen que morir por ellos.
Uno dijo: “¿Tal vez deberíamos mostrarles a los niños pequeños cómo los Royals realmente tratan a los osos dulces, lindos y tiernos?».
“Los osos negros canadienses se crían y sacrifican específicamente para obtener pieles para los sombreros de los soldados. Una piel de oso crea un sombrero».
“El ejército británico recibe alrededor de 100 al año”.
Otro dijo: “Me acabo de enterar de que los sombreros de los guardias [de la Familia Real] están hechos de osos negros canadienses sacrificados.
“¡Estoy asqueado por esto! Seguramente, en 2022, tiene que haber algún material sintético que pueda usarse”.
Un tercero comentó: “[La reina Isabel II] dio el consentimiento real a la legislación que prohíbe la cría de pieles, la caza con perros y los animales salvajes en los circos ambulantes».
«Con su fallecimiento, ahora hay un cambio de guardia, y un tributo apropiado sería si [el Ministerio de Defensa] reemplazara las gorras de piel de oso de los guardias reales con piel sintética».