Cuevas de cristal en Islandia: ¿Cuál es su origen?

Inside an icecave in Vatnajokull, Iceland. A climber silhoutted against the ice. The ice is thousands of years old and so packed it is harder than steel and crystal clear. These caves are formed by meltwater that rushes from over and underneath the glacier and creates these wonderful sights
Redactora
¡Valora esto!

El escenario fue elegido por los creadores de Game of Thrones para recrear los paisajes de más allá del muro. Imágenes para el asombro.

Islandia es un sitio místico. Sabe esconder detrás de la distancia y la escasa fama, el poder de lo desconocido, la imaginería de las auroras boreales, las sobras que se obtienen de los climas extremos y una aureola mágica, curiosa, y extraña como la voz de Björk.

Es un país con tantas sorpresas que se convierte en todo un reto para el viajero curioso elegir un tour para recorrer. A pesar de ello, en el medio de sus capas de hielo y sus noches profundas, descansa un gran glaciar turísticamente sofisticado. Su extensión es de más de 8000 kilómetros cuadrados y que ocupa casi el 10% del territorio islandés. En él, el Vatnajokull, se oculta una maravilla de la naturaleza: las cuevas cristal. Visitarlas es una de las experiencias más emocionantes y bellas que ofrece Islandia.

Los glaciares, formados hace miles de años, cubren las llanuras, las montañas e incluso muchos volcanes activos. Pero esta belleza natural presenta algunas curiosidades que no suelen presentarse en otras latitudes: el hecho de que las capas profusas de hielo de pronto se derramen sobre cráteres de volcanes, incluso algunos activos, han producido contrastes de temperatura. Estos opuestos contribuyeron a la creación una cadena de cuevas que pueden visitarse de modo bastante fácil.

 Estas cuevas tan características también se conocen como cuevas de cristal porque la luz brilla a través del hermoso cielo, y esto logra un efecto que da la sensación de que uno se sumergiera dentro de una copa de cristal. Por todo Islandia hay muchas cuevas de hielo, pero su ubicación cambia durante los años, ya que los glaciares están en constante movimiento: avanzan en invierno y se derriten en verano.

Las más impresionantes y visitadas se encuentran en el Parque Nacional de Vatnajokull, un espacio que todos los viajeros recomiendan para tener una primera experiencia en las cuevas. El verano, aunque parezca lo contrario, no es la mejor época para un recorrido porque es la temporada del año en la que el hielo de las cuevas atraviesa por un proceso de deshielo continuo y es muy peligroso ingresar en el interior del glaciar.

El derretimiento de estos hielos es lo que produce los ríos que fluyen dentro de los glaciares, por lo que las cuevas pueden agrietarse y colapsar cuando afuera hace calor. Resulta muy inseguro entrar a ellas en esa época. En cambio, en el invierno el clima determina que con su frío los glaciares dejarían de derretirse. Aquellos túneles formados en el verano y compuestos por el agua derretida, formarían impresionantes caminos dignos de ser visitados.

 

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *